La Asociación Cultural Belsinon de Mallén acaba de editar el número 17 de su revista La Huecha, correspondiente al mes de diciembre de 2011.
En sus 32 páginas inserta varios artículos sobre personajes relacionados con esa localidad. Desde el recortador David Lago al artista David Israel.
Especial interés tiene el trabajo de Tomas Espeleta sobre los fallecidos en Mallén durante la Guerra de la Independencia. A partir de los registros parroquiales, se reseñan todos los enterrados, en aquellos años, como consecuencia de muerte violenta. En unos casos, fueron personas fusiladas por los franceses y, en otros, bajas producidas durante el asedio al castillo en los últimos meses de la contienda.
Esther Marco dedica un recuerdo a los antiguos pastores y Nuria Espeleta al tomate, un producto estrella de la huerta mallenera. En el apartado dedicado a documentos malleneros, Miguel Ángel Ramillete analiza un recibo correspondiente al pago de un treudo, por parte de Juana Garcés, vecina de Mallén, al arrendador de las rentas del conde de Aranda, en 1771.
En la revista se incluye también un pequeño relato del escritor Jesús Caudevilla Pastor, con el título “No todos somos iguales”. Otros trabajos de actualidad y fotografías antiguas completan el contenido de la revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario