Una de las noticias que con más interés se están siguiendo es, precisamente, la de la restauración del claustro de Santa María. Con el deseo de atender a las consultas que nos están formulando desde distintos lugares, queremos continuar informando sobre el avance de la restauración, aunque debemos advertir que las obras prosiguen con más rapidez que lo que pudiera deducirse de los testimonios gráficos que insertamos, debido a la necesidad de dar término a las mismas antes de que finalice el año.
En relación con el importante hallazgo de los restos de la celosía que cerraba los vanos, se ha procedido a la retirada de los mismos para proceder a su restauración en un taller especializado. Para ello fue necesario dotarlos de una protección especial, como puede apreciarse en la fotografía.
Una vez finalizada, serán reinstalados en el lugar correspondiente, aunque por el momento no se contempla la reconstrucción de toda la celosía. Con el fin de proporcionar una imagen de lo que fue, en su momento, se recreará el resto en un vinilo adherido al cristal de cierre del lugar donde aparecieron los restos.
En estos momentos se está procediendo a la restauración de todos los vanos. Se está utilizando ladrillos aplantillados como los originales que han sido fabricados, a partir de los moldes obtenidos.
Debemos recordar que, en esta fase, la restauración se circunscribe a una de las alas o pandas del claustro. Existe el propósito de continuar más adelante con las otras dos alas que confluyen en la que, ahora, se recupera. Distinto es el caso de la zona donde fueron construidas las capillas en el siglo XVII. Por razones evidentes allí no se podrá actuar, manteniendo dichas capillas, aunque liberadas de algunos añadidos recientes. En cualquier caso, pensamos que el resultado final va a ser espectacular y permitirá ofrecer una nueva visión de este monumento que no ha sido, hasta el presente, suficientemente valorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario