En el término municipal de Magallón y muy próximo al casco urbano, se encuentra el llamado “puente de Fórnoles” por el que cruza el río Huecha el camino correspondiente a la antigua vía romana y, más tarde, camino real que venía desde Zaragoza.
Es un puente de características muy similares al puente Clox de Borja, al que ya dedicamos un artículo. Como este tiene dos arcos con una pila central y estribos.
Los arcos originales eran de piedra de sillería, aunque el situado a la derecha de la fotografía se derrumbó y fue reconstruido en ladrillo.
Una de las diferencias entre las dos obras que estamos comentando radica en el hecho de que, mientras que el puente Clox, la pila central es rectangular aguas abajo del cauce, en el de Fórnoles es semicircular, como se advierte en la fotografía siguiente.
Como otras muchas obras de ingeniería de nuestra zona y de otros lugares, las reformas efectuadas recientemente han alterado su imagen. Se cambió el tablero, fueron suprimidos los pretiles, sustituyéndolos por barandillas metálicas, se enlucieron con cemento algunas zonas de sillería y se le adosaron estructuras llamativas.
Los seguidores habituales de nuestro blog ya conocen la atención que venimos dedicando a los puentes, por entender que son obras que forman parte de nuestro patrimonio y que, por lo tanto, son merecedoras de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario