viernes, 28 de junio de 2013

Imágenes de la casa de los Sánchez del Río



            La casa de los Sánchez del Río es un importante edificio del siglo XVI, situado junto a la colegiata de Santa María de Borja. En su parte posterior, la tapia almenada y la arquería del fondo componen, junto a las torres de la colegiata, una de las imágenes más características de nuestra ciudad.

            Hemos encontrado una antigua fotografía que ofrecemos arriba, junto con otra tomada ayer, desde el mismo ángulo, en la que se aprecian diferencias sensibles con el estado anterior.




            Disponemos de un plano, conservado en el Archivo Histórico Municipal, que fue realizado en 1880 y en el que se refleja el cuerpo del edificio que aparece en la primera fotografía y la tapia hasta los claustros.
            El plano responde a un proyecto realizado por el Arquitecto provincial D. Félix Navarro, a instancias del Ayuntamiento de Borja que, en aquellos momentos, pretendía abrir una nueva plaza, junto al Arco de la Carrera “con el fin de dar mayor amplitud a esta entrada de la población” incorporando a la vía pública la zona delimitada por la línea CD o, en su defecto, por la AB.
            D. Primo Sánchez del Río, propietario del edificio, se opuso a las pretensiones municipales, suscitándose un contencioso que llegó hasta el Ministerio de Fomento, el cual terminó por darle la razón al Sr. Sánchez del Río, desestimando la propuesta del Ayuntamiento.



            El edificio se mantuvo, por lo tanto, en la situación que aparece en la primera fotografía y no fue hasta mediados del siglo XX cuando D. Carlos Sánchez del Río Peguero acometió la reforma del mismo que afectó a todas sus fachadas y a la parte interior de la casa.



En ella fue derribada esa parte que había provocado el problema, transformando el espacio resultante en un pequeño jardín y colocando en la medianería resultante un hermoso balcón que procedía de otro edificio borjano. Al mismo tiempo, se rehízo completamente la tapia y se le añadieron esas almenas que antes no tenía. Con ello, mejoró sustancialmente el aspecto de esa zona aunque no llegara nunca a realizarse la pretendida plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario