La
existencia de un retablo mayor, anterior al que en 1765 realizó Miguel Puyal y
que lamentablemente fue desmontado al ser demolida la iglesia a mediados del
siglo XX, era conocida. Fue D. Alberto Aguilera quien, en un artículo publicado
en Cuadernos de Estudios Borjanos, en
2006, dio a conocer que se trataba de una obra realizada por el pintor Juan de
Lumbier, en 1601. Posteriormente, en 2008, D. Jesús Criado Mainar y Dª Rebeca
Carretero dieron a conocer, en su obra Las
tablas de Juan de Lumbier en el Museo de la Colegiata de Borja, la traza
del mismo, destacando su importancia al tratarse de una de las primeras
conservadas. En aquellos momentos, suponían que la obra se había perdido,
aunque apuntaban la posibilidad de que el Calvario que se expone en la Sala III
del citado museo fuera el ático de dicho retablo.
Recientemente,
acaba de ser restaurado por Dª Raquel Marco, de
la empresa Arteayud S. L., el retablo de San Antón que se conserva en la
iglesia parroquial de la Visitación de Maleján. Los trabajos, enmarcados dentro
de los Planes Bianuales de Bienes Muebles de la Excma. Diputación Provincial de
Zaragoza, han devuelto todo su esplendor a esta obra, a la que no hace justicia
la mala fotografía que un aficionado realizó el pasado lunes. Pero, la noticia
importante es que, al preparar el estudio que siempre acompaña a este tipo de
intervenciones D. José Luis Cortés, encargado del mismo, y D. Jesús Criado se
percataron de que se trataba del antiguo retablo mayor de San Bartolomé que,
tras ser sustituido por el de Miguel Puyal, fue llevado a Maleján en fecha no
determinada. Del retablo original se conservan las tablas de San Juan Bautista
y de San Blas, así como las dos laterales del banco. La titular que,
lógicamente, representaba a San Bartolomé, fue reemplazada por un lienzo de San
Antón y, asimismo, se colocó otra representación de San Juan en el lugar que
había ocupado el sagrario. Tampoco es original el ático, aunque se ha podido
comprobar que su lugar lo ocupaba el que, como indicamos anteriormente, se
exhibe en el Museo de la Colegiata. Las que no se han conservado son las tablas
que, representando a Santa Ana y a San José, se disponían en el piso superior,
a ambos lados del Calvario.
Estos
días ha visitado Maleján el Prof. Criado ya que, en el próximo número de Cuadernos de Estudios Borjanos, va a
publicar con D. José Luis Cortés un artículo dando cuenta de los detalles de
este hallazgo que reviste especial interés, al documentar la autoría del
retablo, así como su origen que viene a reafirmar la estrecha relación que
siempre existió entre la parroquia de Maleján y Borja, de donde proceden la
práctica totalidad de sus retablos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario