martes, 10 de julio de 2018

El primer puesto de la Cruz Roja de Borja


         Cuando a finales de la década de los años 60 del pasado siglo se constituyó la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Borja, sus voluntarios comenzaron a prestar servicio en carretera en el puesto de Primeros Auxilios que se acondicionó en el llamado “cruce de Gallur”, en un edificio abandonado cuyos propietarios lo cedieron para este fin, de forma completamente desinteresada.





         El cruce era un auténtico “punto negro” en la red viaria española y los accidentes eran sumamente frecuentes en ese lugar y en otros de los alrededores. No fue hasta que se construyó la autopista y se acondicionaron los accesos de la N-232 cuando se redujo la siniestralidad.



         La Asamblea fue dotada con una ambulancia DKW que fue la primera que existió en nuestra ciudad y que, a pesar de sus escasas prestaciones, nos parecía algo extraordinario. Con ella se realizaban también las evacuaciones desde los distintos municipios de la zona hasta los hospitales de Zaragoza.




         Aquel viejo puesto, en el que también prestaban servicio los miembros de la Asamblea de Gallur, desapareció hace tiempo, siendo reemplazado por el que se construyó en la N-122, pero hemos querido recordarlo hoy, junto con aquellas personas que fueron pioneras de la Cruz Roja en nuestra ciudad como el Capitán D. Pascual Aznar, el Teniente D. Manuel González o el Sargento D. Eusebio Albericio que, con la ayuda de muchos voluntarios y el gran entusiasmo que les caracterizaba, dedicaban sus horas libres a ese duro trabajo de atender a las víctimas de los siniestros de carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario