jueves, 12 de julio de 2018

Ante una nueva edición de La Mora Encantada en Bulbuente


         Bulbuente se dispone a vivir una nueva edición de su recreación histórica sobre “La leyenda de la mora” que, año tras año, ha ido adquiriendo mayor importancia y congregando a un creciente número de personas.

         En esta ocasión participará también un grupo de la recreación histórica de Borja, en correspondencia a la presencia de una representación de Bulbuente en la que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo 28 de julio.





         Los actos darán comienzo el viernes 13 de julio, a las diez de la noche, en la plaza del Ayuntamiento de Bulbuente, con la interpretación del cantar de la mora, a cargo del trovador Lorien de Borbuen. Después, en diferentes rincones, las propias gentes de la localidad narrarán historias y leyendas, a partir de las once de la noche.
         El día más importante es el del sábado 14 de julio. A las diez de la mañana se abrirá el mercado medieval y, a lo largo de toda la jornada se sucederán los juegos medievales, talleres de escritura y caligrafía, exposiciones de armas y aves rapaces, cuentacuentos, exhibiciones de artesanía y de cetrería. También se podrá disfrutar de la música del grupo Bucardo y de los bailes medievales protagonizados por la Asociación “Octava milla de Utebo”.
         Está prevista una comida popular a las dos de la tarde y un reparto de migas a las nueve de la noche. Por la tarde, se podrá presenciar el desafío de las tropas cristianas y las escaramuzas que mantendrán con los moros de Bulbón.
         Ya a las 10,30 de la noche, junto a la torre, tendrá lugar el momento más esperado, la representación teatral de romance prohibido de Aysha y D. Alonso, a cargo de los grupos de teatro Quimpabán de Bulbuente y Triaso de Tarazona. Después Laura Fire bailará la “Leyenda narrada en danza y fuego”.
         Los actos finalizarán el domingo día 15, con una excursión a ese hermosa lugar natural que es la dolina de la Mora Encantada. La comitiva partirá de Bodegas Román, a las nueve de la mañana, escoltando a los prisioneros cristianos. Una vez en el lugar se repartirán bocadillos y bebidas a los asistentes y se leerá el romance de la Mora Encantada. Al regreso y en el escenario situado junto a la torre, se interpretará el llanto de D. Alonso y la entrega de la leyenda a la villa de Bulbuente.
         La recreación es organizada cada año por la Asociación “La leyenda de la Mora”, junto con al Ayuntamiento de Bulbuente y la Asociación de Voluntarios de la Villa de Bulbuente.  Estaremos allí para contar lo que suceda e invitamos a todos nuestros lectores a acudir también, dado el interés de esta recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario