martes, 24 de julio de 2018

Libros recibidos 165


         Por iniciativa de D. Javier Manero Lajusticia seguimos incrementando los fondos de la sección especializada en Juegos y Deportes Tradicionales de nuestra biblioteca. Ahora, nos ha llegado la obra El deporte tradicional del Principado de Asturias. Los bolos, de la que es autor José Gerardo Ruiz Alonso, Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid, que la publicó en 1983, dedicando un amplio estudio a las distintas modalidades de este deporte, junto con referencias a su historia y a su entronque con la mitología asturiana.




         También hemos conseguido un libro “histórico”, Museo Infantil. Juguetería y Psicología, que publicó el destacado veterinario, sociólogo y pedagogo que fue D. Pedro Martínez Baselga, en 1910. En el mismo proponía la creación de un museo que reuniera el amplio conjunto de juegos que había reunido, dividiendo su obra en 16 capítulos, correspondientes a otras tantas vitrinas. En su opinión, un Museo Infantil debería existir en todas las Escuelas, dado el valor formativo que podía tener para los niños. Consideraba al juguete como un medio educativo, a través del cual podía adentrarse en el conocimiento de otras disciplinas, en el marco de su deseo de que la escuela fuera “festiva, educativa y moral”.




         En 2004, Luis Miguel Bajén García rescató la figura de D. Pedro Martínez Baselga en la obra Un héroe en zapatillas. Pedro Martínez Baselga y su Museo de Juegos y Juguetes infantiles, que publicó el Instituto Aragonés de Antropología. Precedido de un amplio estudio de su biografía y su producción bibliográfica, se incluía una reproducción facsimilar de la obra anteriormente reseñada, así como del primer capítulo de la titulada Sociología y Pedagogía, en la que también abordaba la cuestión de los juegos como instrumentos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario