sábado, 14 de julio de 2018

Entrevista a Javier Manero


Nuestro colaborador D. Javier Manero Lajusticia fue entrevistado ayer por Dª. Sandra Badías Lajusticia en Radio Moncayo, con motivo de su participación hoy en la presentación de la recreación histórica de Borja, donde hablará de una de las novedades de este año, entre las que destacan la recuperación del juego de la sortija y una justa entre caballeros, temas en los que viene investigando hace tiempo, en el marco de su interés por los juegos y deportes tradicionales.





         La recreación de la justa tendrá lugar en el recinto ferial y estará a cargo de especialistas. Actualmente se escenifican en diferentes lugares y revisten gran espectacularidad, sobre todo en aquellas localidades en las que se vienen desarrollando hace tiempo. No obstante, siempre se trata de meras representaciones, dado que, por sus características, no puede convertirse en un deporte al alcance de todos.




         Distinto es el caso del antiguo juego de la sortija del que proceden las carreras de cintas a caballo, habituales en muchas fiestas de municipios de España y América, donde siguen despertando un gran interés.





         También tienen su origen en el juego de la sortija las carreras de cintas en bicicleta, especialmente entre niños y jóvenes, las cuales eran habituales en Borja hasta fechas relativamente recientes, como comentamos recientemente.
         Así pues, este año habrá justas, juego de la sortija y carreras de cintas en bicicleta (en este caso como actividad complementaria para los pequeños) dentro de nuestra recreación, a la que en años sucesivos se incorporarán otros juegos medievales, dentro del objetivo propuesto de que la recreación de Borja revista un interés creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario