jueves, 12 de julio de 2018

Miembros de la Asociación El Patiaz de Tauste en Borja


       Ayer visitaron Borja los miembros de la Asociación Cultural El Patiaz de Tauste Dª. Carmina Gascón Tovar y D. Enrique Galé Casajús, antiguo Presidente de la misma y, en la actualidad, vocal de su Junta Directiva.





         Estuvieron, en primer lugar, en la sede del Centro de Estudios Borjanos para hacernos entrega de los últimos volúmenes editados dentro de su serie “Tauste en su historia” que recoge las actas de las jornadas anuales sobre Historia de Tauste que, cada año, organizan.
         Las correspondientes al año 2016 han sido publicadas en dos tomos, en el primero de los cuales se incluye el texto de la conferencia que pronunció el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández sobre “Jaime Ortiz y las sillerías corales de la villa de Tauste en su contexto histórico-artístico”.

         El segundo tomo está dedicado íntegramente al trabajo de D. Juan José Morales Gómez sobre “La construcción de la Acequia de Tauste (1553-1561). La obra y sus avatares”.



También nos donaron las Actas de las XVIII Jornadas, celebradas en 2017, entre cuyos contenidos destaca el artículo de D. Javier Andreu Pintado titulado “Entre el Ebro y el Pirineo: Las tierras de Tauste en época romana en el contexto de la romanización de las Cinco Villas de Aragón”, así como el del Prof. D. Mario Lafuente Gómez sobre “La fortaleza de Tauste en el sistema castral aragonés de la Baja Edad Media”. El Dr. D. Ignacio Pérez-Soba del Corral aborda el tema de “Los montes de Tauste en la desamortización de Madoz” y D. Javier Núñez Arce trata sobre “Hagamos escuelas: la construcción de las Escuelas Graduadas de Tauste”.



         Entre las publicaciones recibidas figura también el nº 38 de su Boletín Informativo que incluye en primer lugar las palabras de agradecimiento que la Profª. Dª. María Antonia Martín Zorraquino pronunció con motivo de su nombramiento de “Socia de Honor” en el transcurso de las Jornadas que tuvieron lugar este año, a cuya clausura asistimos. D. Francisco Castillo Sola ofrece información sobre la necrópolis medieval de San Antón, mientras que Marco Antonio Sánchez Monguilod y Francisco Castillo Sola recuerdan a los últimos santeros de la ermita de San Jorge, a través de la entrevista realizada a Dª. Petra Ruiz Ruiz. Beatriz Tafalla y Javier Núñez dedican un trabajo al Museo Escolar “Ana Baquedano del Colegio “Alfonso I” de la villa y Teresa Ansó Larragay nos ofrecen las biografías de una serie de religiosas taustanas. Las noticias de las actividades desarrolladas por la Asociación completan este interesante número del Boletín.




         Tras recorrer las instalaciones de la Casa de Aguilar se desplazaron al Museo Arqueológico, en cuyo libro de visitas dejaron constancia de su paso y de la admiración que en ellos despertó este museo que es uno de los tres existentes, por el momento, en Borja.





         Estuvieron después en el Museo de la Colegiata, donde hicieron entrega al Dr. Aguilera de varios ejemplares de la publicación en la que aparece su conferencia, recorriendo seguidamente todas sus salas que, asimismo, les causaron una grata impresión, dado que no conocían ninguno de nuestros museos. Todo ello sirvió para reafirmar, una vez más, la cordial relación existente, desde hace tiempo, entre el Centro de Estudios Borjanos y la Asociación Cultural “El Patiaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario