miércoles, 11 de julio de 2018

Curso práctico de Educación Patrimonial


         Organizado por Hispania Nostra, en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación S. M. y la Fundación Ignacio Larramendi, ha tenido lugar en el monasterio de San Millán de la Cogolla, entre el 4 y el 6 de julio, un interesante curso destinado a docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria, en el que ha estado representada nuestra ciudad en la persona de D. Esteban Manero Gracia, Profesor del C.C.E.I.P “Campo de Borja”.




Después de la presentación del curso, a la que asistió la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda se inició el intenso programa de actividades que se fue desarrollando a lo largo de las diferentes sesiones.



         El Prof. D. Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC y autor de la obra 82 objetos que cuentan un país, ofreció una visión distinta de la historia a través de los objetos que nos contemplan.

         Seguidamente, fue presentado el  programa “Emilianensis” para dar a conocer a los niños los monasterios de La Rioja. A través del mismo, los niños recorren el entorno, se les explica como es el proceso de restauración de la iglesia de Yuso, hacen una práctica de arqueología y de cómo es el trabajo de un restaurador. Esta interesante iniciativa que forma parte del proyecto Europa Creative. Heritage HUBS, en el que participan varios países europeos, ha sido galardonado este año con uno de los Premios Unión Europea/Europa Nostra.



         La Coordinadora General de Hispania Nostra, Dª. Bárbara Cordero Bellas, explicó a los participantes la labor realizada por esa asociación en sus 42 años de existencia y algunas de las principales actividades que impulsa.




         El Prof. D. Ignacio Gil, de la Universidad de la Rioja habló sobre la escala Likert aplicada al ámbito escolar, señalando como conclusión que “Lo que se conoce se valora, cuida, se protege y se conserva”.

A continuación se efectuó una visita guiada al Monasterio de Yuso en la que cabe destacar la visita a la biblioteca, donde pudieron contemplar varios incunables y obras clásicas de suma importancia. También les mostraron la arqueta relicario de marfil y plata en la que se conservan los restos de San Millán.



La jornada del jueves día 5 se inició con la conferencia del Prof. D. Pablo de Castro, de la Universidad de Valladolid, que habló sobre la metodología de la educación basada en vínculos, para transmitir ilusiones y motivación, tanto en el profesor como en los alumnos.

Entre otras actividades, realiza performances en clase y, siguiendo las ideas del artista urbano estadounidense Mark Jenkins, ha llevado a cabo con sus alumnos un conjunto escultural con cinta adhesiva, Proyecto Simulacri del Colectivo Punto Rojo, que reflexiona sobre la escultura procesional renacentista y barroca, a través de investigaciones históricas, artísticas, antropológicas, literarias y arquitectónicas. Se exhibe en el Museo Nacional de Escultura y ganó un premio de innovación docente.



         Otra destacada intervención corrió a cargo de D. Gabriel Fernández Ahumada, maestro que pertenece al Equipo Pedagógico de la Guía Educativa “Ceuta te Enseña” desde el año 2001. Especialista en Educación Patrimonial, su trabajo ha estado orientado a la difusión del Patrimonio, y al aprendizaje del mismo.
         Puso de relieve que la educación patrimonial es transversal y comentó las múltiples actividades didácticas que se realizan en Ceuta, con excelentes resultados.



Dª. Esther Fuertes Fuertes, responsable del Proyecto Tandem fruto de la colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Escuela Miguel Bleach de Barcelona, expuso la metodología empleada, consistente en que los alumnos acudan al museo y trabajen con metodología VTS (estrategia de pensamiento visual), llegando a la conclusión de que el arte sirve para transformar a la sociedad.

D. Xavier Asenjo, director de la Biblioteca Virtual de Polígrafos (Polymanth Virtual Library), de la Fundación Larramendi, presentó el trabajo que realizan para hacer posible el acceso a recursos digitales y su uso en Educación, a través de las plataformas Hispana y Europeana, en virtud de la cual, desde la web de la Fundación se puede acceder a libros, manuscritos y dibujos digitalizados conservados en diversas bibliotecas del mundo.



Por la tarde se crearon cuatro grupos de trabajo, con nueve participantes en cada uno de ellos. Los temas abordados en cada uno de ellos fueron “Los paseos por la periferia como ruta más directa hacia el patrimonio cultural”, “Resonancias, practicando la metodología (VTS)”, “El scriptorium medieval para la creación de un libro” y “Las paredes hablan. Investigar para conservar el Patrimonio Cultural”.




         A este último se inscribió D. Esteban Manero quien, en el antiguo dormitorio de los novicios del monasterio de Yuso, obtuvo un precioso calco de los grafitos existentes en sus paredes, estudiando después los datos que aportaban, como  fuente primaria para la historia.




         Por la noche, visitaron las  Bodegas Valenciso en Ollauri, donde les explicaron el proceso de elaboración del vino y les fue ofrecida una cena. Es interesante destacar que esta bodega está  muy comprometida con la ecología y la biodinámica en la viña.




El viernes día 6, cada grupo de trabajo presentó sus resultados y se formularon propuestas para la creación de una comunidad de actividades Escuela-Patrimonio.
En la sesión de clausura estuvo presente el Vice-Presidente de Hispania Nostra D. Luis Cueto Ferrándiz, uno de los impulsores de este curso, procediéndose a la entrega de Diplomas a los participantes.
Según nos ha informado D. Estaban Manero, el curso ha sido sumamente interesante, tanto por los temas abordados, como por la forma en que fueron expuestos y la posibilidad que se ofreció a los participantes de realizar ejercicios prácticos, constituyendo una experiencia inolvidable y de gran utilidad para su labor educativa en los diferentes centros docentes de los que procedían.

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