miércoles, 18 de julio de 2018

Visitas a Borja durante estos días


         Estos días ha permanecido en nuestra ciudad Dª. María Gracia Ruiz Blázquez, una destacada y tenaz investigadora que está estudiando a los miembros de la familia Poyanos, a la que pertenecieron relevantes científicos, militares y artistas, una de cuyas ramas se estableció en Borja, donde fueron notarios y desempeñaron diversos cargos en la administración municipal, durante los siglos XVII y XVIII. Parte de ella residió también en Ainzón y, probablemente, en otras localidades de la zona.




         Se da la circunstancia de que su esposo el Ilmo. Sr. D. Manuel Garzón España ha sido Coronel Médico en la Armada, desarrollando su actividad profesional en el Hospital de San Carlos y a bordo de diversas unidades entre ellas el B.A.A. Galicia, durante su activación, como buque hospital, con motivo de la II Guerra del Golfo. Para el matrimonio constituyó una agradable sorpresa el poder celebrar la fiesta de su Patrona en tierras aragonesas.





         Tuvieron también la oportunidad de visitar el Museo de la Colegiata, donde coincidieron con el matrimonio Pradilla, cuyo esposo es descendiente directo del capitán D. Francisco Pradilla y Ayerbe, el ilustre borjano que fundó la ciudad de Barichara, en Colombia. Habían venido expresamente desde Colombia, para recabar más datos de su antepasado y contemplar el busto erigido en su memoria, igual al que se colocó en la ciudad que fundó. Aquí, les llamó la atención el que el pedestal instalado junto al convento de Santa Clara esté, todavía, a la espera de que, sobre el mismo, se coloque el busto que, por el momento, espera en el interior del convento, el momento adecuado para recibir el homenaje que merece como ilustre hijo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario