jueves, 26 de julio de 2018

Concentración de gigantes en Albeta


         El pasado domingo 22 de julio tuvo lugar en Albeta el III Encuentro de Música Tradicional y Gigantes, en el que estaba anunciada la participación de las comparsas de Borja, Magallón, Maleján, Mallén, Luceni, Épila, La Almozara y Agón, así como agrupaciones de gaiteros de Fustiñana, Tauste, Remolinos, San Mateo de Gállego, Tudela, Alberite (La Rioja) y Calahorra.





         Coincidía con el día principal de las fiestas de Santiago en las que la corporación municipal estuvo presente en la Eucaristía que el párroco P. Hernán Suchite (MB) presidió en la iglesia que tiene al Apóstol por titular. Posteriormente, su imagen recorrió las calles de la población, con la música del Grupo de Gaiteros de Albeta.




         Al término de la Misa, el Ayuntamiento ofreció un vermut a todos los asistentes en el precioso paseo arbolado que hay junto al templo parroquial, donde ya se habían ido situando los diferentes gigantes.





         Este tipo de concentraciones constituye un espectáculo multicolor que gusta a mayores y niños, especialmente cuando, como en este caso, participan “gigantillos”, portados por pequeños que se implican en su misión, desfilando y bailándolos.








         Gigantes y gigantillos recorrieron después las calles de Albeta, deteniéndose en aquellas casas en las que habían preparado refrescos y aperitivos. Bonitas imágenes, entre las que queremos destacar esta última del “gigantillo” de Borja, con traje de danzante de San Bartolomé y la cabeza de su portador asomando por el pecho.
         La jornada finalizó con la comida popular ofrecida por el Ayuntamiento de Albeta a todos los que habían tomado parte en esta III Concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario