martes, 31 de julio de 2018

Festival Amante: nueva cita en Borja


         Cuando aún no se ha apagado el eco de la pasada recreación histórica, Borja se dispone a celebrar otro importante evento: el Festival Amante que tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de agosto.
         El festival surgió el año pasado y logró reunir a más de 2.500 personas en una intensa jornada que, en esta ocasión, se ha ampliado a tres, con una variada propuesta musical y otras manifestaciones culturales, como exposiciones, actividades infantiles, enología y gastronomía.
         Amante es fruto de una iniciativa conjunta de varios habitantes de Borja y del M. I. Ayuntamiento que, de forma desinteresada han logrado poner en marcha un festival sin ánimo de lucro que ya ha logrado ser nominado a los Premios Fest como “Mejor festival de pequeño formato”.

         El Ayuntamiento de Borja ha querido apostar por la consolidación de este evento, ampliando la oferta musical en torno al género indie, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de esta música en un agradable entorno rural.




         En la nota oficial que nos ha sido remitida aparecen los grupos que intervendrán este año, de la que reproducimos los comentarios que aparecen en ella, en el orden en que se reseñan.

         Sidonie lleva 20 años levantando las guitarras en los principales festivales de España. Da igual que sea grande o pequeño. Después de coquetear con la psicodelia o la electrónica, su octavo disco, "El peor grupo del mundo", es un guiño a Radio Futura con tintes de Calamaro. Pop con mayúsculas. Probablemente estamos ante uno de los mejores discos de pop en español de los últimos años.



         Varry Brava. Estos murcianos son garantía de divertimento y despreocupación. Se han recorrido todos los festivales de España ganándose una legión fiel de seguidores a los que solo les importa pasarlo bien. Su música recuerda a lo mejor de los años 80, desde Tino casal a Mecano, sin renunciar al sonido más electrónico y actual de grupos como Phoenix o Two Door Cinema Club. Pop para bailar.



         Shinova. Ha sido su cuarto disco el que los ha consolidado en la élite. Su Pop rock español con regusto épico suena intenso y emotivo. Se pega con fuerza en la memoria. Letras profundas repletas de realismo y optimismo hacen de sus conciertos un directo arrollador.



         Celtas cortos. 30 años en la carretera y un sonido propio han llevado a Celtas Cortos a convertirse en uno de los grupos nacionales con más éxito de todos los tiempos. Desde finales de los 80, los vallisoletanos han logrado generar una identidad que ha servido de inspiración a más de una formación que ha llegado tras ellos. Bien sea para hacer folk, pop, rock o Ska, Celtas cortos respiran un aire puro de autenticidad que llevan a su máxima nivel a base de directos que se convierten en auténticas fiestas del rock.




         ME & DJ’s. No podía ser de otra manera. Ellas han sido talismán para el Amante. Han visto nacer este festival y nos han ayudado a trasmitir nuestra esencia entre el público. El año pasado hicieron bailar hasta las piedras con una mezcla de indie nacional y éxitos internacionales.



         Facundo. Facundo ha sabido crear melodías pop desenfadadas con tono gamberro. Con un sonido próximo al de las bandas de los 90 con voz de mujer, "400 estilos" es un disco de pop fresco y para todos los públicos. Unidos por su pasión por la música terminaron por grabar este álbum íntegramente en Zaragoza.  Suenan a "La costa brava" y a "los fresones rebeldes".



         The Noises. Esta banda de indie rock lleva más de 10 años de trayectoria. Los madrileños The Noises nos presentarán canciones aceleradas en las que dominan  los sintetizadores, la batería y las guitarras pegadizas. Una sólida muestra de rock con tintes “garaje” para no parar de bailar.



         Ochoymedio DJ’s. Saben leer como nadie la audiencia que tienen delante, y con gran gusto musical mueven sus platos para que disfrutes al máximo. Su sala en Madrid es la cuna del Indie de discoteca.



         We Are Not DJ’s. Sus sesiones se han convertido en imprescindibles para un buen puñado de festivales de nuestro país,  para muchas de las salas entendidas. Votados de manera consecutiva por prestigiosos medios musicales como los mejores DJ de Indie – electrónica los dos últimos años, su única intención desde el minuto uno es salir a romper y poner a la gente a botar.




         Los Flamingos. Desde 2015 lleva esta banda navarra recorriendo escenarios con una propuesta de indie rock contundente que los colocó en el  mapa gracias a su potencial sobre los escenarios. Han ganado varios concursos de bandas nóveles siendo muy aclamados tanto por jurados como por el público.
         Los escenarios en los que se celebrará el festival serán las plazas del Mercado y de la calle de San Bartolomé, con entrada gratis, en jornadas diurnas; y la carpa municipal, ya de noche, cuya entrada puede ser adquirida al precio de 20 Euros.
         Habrá una zona de acampada para los asistentes en las piscinas municipales en donde por 7 Euros se puede disfrutar además de acceso a la piscina, duchas y aseos. Este año la oferta se ha ampliado al Ecocamping del Santuario de Misericordia, con instalaciones para dos o cuatro personas que no lleven tienda. En el precio de 25 Euros está incluido el transporte hasta el casco urbano de Borja.
         Habrá también durante estos días una oferta de merchanising solidario, en el que se podrán adquirir recuerdos, parte de cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia.
         Ante la acogida que tuvieron en la primera edición, en la noche del sábado habrá seis foodtrucks, para servir cenas con una amplia oferta gastronómica, que también se podrá disfrutar en los restaurantes y bares de la ciudad, así como los vinos de nuestra Denominación de Origen.
         En las estadísticas que nos han facilitado del pasado año, llama poderosamente la atención las altas calificaciones otorgadas a la organización y a los artistas que participaron. Es significativo que el 75 % de las personas que asistieron no habían visitado Borja con anterioridad y que el 67,5 % aprovecharan la ocasión para conocer los museos y exposiciones abiertas. El que el 95 % de ellos recomendaran el festival a otras personas es un dato que viene a poner de manifiesto el eco que tuvo como plataforma de promoción de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario