domingo, 15 de julio de 2018

Gran ambiente previo a la recreación de Borja



         Si algo quedó de manifiesto en el acto celebrado ayer en la Casa de Aguilar, en el que fue presentada la recreación histórica que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 27 y 28 de julio, fue el entusiasmo de que hicieron gala los que van a intervenir en ella y el esfuerzo realizado este año para mejorar el resultado de la primera edición que, a pesar de encontrarse en sus inicios, ya resultó espectacular.





         El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal, acompañado en la mesa por el Director de la recreación D. Benito de Ramón y por D. Javier Manero Lajusticia. Entre el público asistente se encontraba también el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y la Concejal Dª. Ana Echave Ladera.




         El que algunos de los asistentes vistiera atuendos históricos obedecía al hecho de que, poco antes, una representación del grupo de Borja había acudido a Bulbuente, donde se estaba desarrollando su propia recreación, como intercambio por la anunciada presencia de un grupo de esa localidad en la nuestra.



         Tras las palabras de bienvenida del Presidente del Centro de Estudios Borjanos intervino el Sr. Concejal de Cultura quien, destacó el compromiso de la corporación municipal con este evento que, tras el éxito obtenido el año pasado, va ser mejorado sensiblemente en esta nueva edición.

         Por una parte, pasa a celebrarse a lo largo de dos días y al cortejo que constituye el motivo central de la misma se han incorporado, en esta ocasión, nuevos atractivos que fue enumerando, a continuación el Director de la recreación.



         Como señaló D. Benito de Ramón lo que constituye la recreación en sí se va a mantener, con la única modificación de utilizar los espacios de la plaza de las Canales y de la de Santa María para las escenas que tenían lugar en la placeta de Cortes y la plaza de Ntra. Sra. de la Peana.
         Los actos comienzan en la tarde del viernes con actividades para niños en el parque de San Francisco, donde también se instalará un campamento y una serie de talleres de oficios tradicionales, en los que se realizarán exhibiciones.
         A las siete de la tarde habrá un concierto de música medieval en el Museo de la Colegiata y al anochecer todos se concentrarán en la plaza de España donde el Justicia anunciará la próxima llegada de los Reyes. Allí entrará un correo comunicando el inminente desplazamiento de la comitiva real desde Tarazona a nuestra ciudad, ante lo cual se subirá hasta el castillo para proceder al izado del señal real. Al mismo tiempo se encenderán antorchas y luminarias por todo el casco antiguo y sonará la música, al mismo tiempo que se interpretarán bailes.
         El sábado, la novedad más interesante será la recreación de un torneo en el recinto ferial, donde también habrá combates, tiro con arco y demostraciones de cetrería. Otro juego que va a ser recreado es el llamado “de la sortija” que, en su versión actual de carreras de cintas podrá ser practicado por los más pequeños en el parque.

         En el Teatro Cervantes habrá también demostraciones de bailes y música, sin que falte la comida medieval en la plaza del Mercado. En este sentido, comentó que se ha sugerido a los establecimientos de hostelería locales que preparen menús especiales para ese día e incluso tapas propias de la época. También se ha recabado la colaboración de los comercios para la decoración de sus escaparates, así como para que los vecinos engalanen ventanas y balcones y enciendan luminarias.





         Como colofón del acto D. Javier Manero explicó con la ayuda de imágenes las características de las justas y juegos que se van a representar, de una manera muy clara y didáctica.
         El Director de la recreación quiso agradecer a todos los que, desde hace tiempo, llevan preparándola, su dedicación y trabajo desinteresada, enumerando a todos los grupos, entidades, asociaciones, peñas y cofradías, que se han implicado en esta tarea que, a la vista de lo que ayer se expuso en la Casa de Aguilar, no nos cabe duda de que va a sorprender a todos y constituirá un gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario