miércoles, 11 de julio de 2018

Libros recibidos 158


         Por iniciativa de D. Javier Manero Lajusticia, el Centro de Estudios Borjanos ha creado, dentro de su biblioteca, una sección especializada en Juegos y Deportes tradicionales, a la que estamos incorporando un importante número de obras relacionadas con estas materias. Hoy damos cuenta de la recepción de cuatro de ellas.

         La primera lleva por título Juego Infantiles Tradicionales, de la que son autores Isabel Gallardo y Bonifacio Gil. Fue editada por la Diputación de Badajoz en 2009 y en sus 806 páginas recopila nada menos que 523 entradas precedidas por las biografías de los autores, ya desparecidos que dedicaron su vida al estudio del folklore extremeño y cuyos descendientes han facilitado los materiales para esta monumental obra.
 


         Cristóbal Moreno Palos es el autor de dos obras que llevan el mismo título: Juegos y Deportes Tradicionales en España, aunque son diferentes. La primera fue publicada por Alianza Editorial, en su colección “Alianza Deporte” en 1992. En sus 398 páginas, analiza los conceptos generales relacionados con Juegos y Deportes, para en sucesivos capítulos presentar un amplio conjunto de ellos, estructurado en Juegos y Deportes de locomoción; de lanzamiento de distancia; de precisión; de pelota y balón; de lucha, de fuerza, náuticos y acuáticos; con animales; y de habilidad en el trabajo. Incluye también una amplia bibliografía y un anexo con reglamentos de los mismos. La personalidad del autor, Profesor Titular del INEF de Madrid y experto en el tema, constituyen el mejor aval para este interesante libro.



         La otra obra del mismo título fue publicada por Correos en 2008. Ilustrada a todo color y con textos diferentes, incluye los sellos de la serie dedicada a Juegos y Deportes Tradicionales.




         Jaume Bantilá Janot y Josep Maria Mora Verdeny son los autores de Juegos Multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global, publicada por Editorial Paidotribo en 2002. En sus más de 300 páginas ofrece información sobre todos esos juegos, practicados en todo el mundo, clasificados por continentes y con una introducción en la que explican los criterios para la selección de los mismos, el modelo de ficha utilizado y el propósito de la obra. Como anexos se aportan el índice general de los mismos, la relación de los juegos con otras denominaciones y algunos aspectos didácticos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario