lunes, 4 de marzo de 2019

Recordando a Valentina Ventura en Tauste


         No hace mucho, a raíz del fallecimiento de la actriz que interpretó a la “Valentina” de Crónica del Alba, de Ramón J. Sender, recordábamos a Valentina Ventura Penalva, la Valentina real que fue el primer amor del escritor que la inmortalizó en su obra sin que ella llegara a saberlo nunca.
         Hemos vuelto a recordarla, de nuevo, en Tauste donde sigue estando presente pues, no en vano, allí se conocieron los dos niños, aunque la estancia de Valentina en esa localidad fue fugaz y terminó contrayendo matrimonio con el abogado borjano D. Rodolfo Araus, falleciendo en nuestra ciudad, en cuyo cementerio reposan sus restos.

         En uno de los libros que nos entregaron aparece esta fotografía de Valentina joven, interpretando el papel de “Fabiola” en el Teatro Principal de Santander hacia 1920, según se indica en el libro, lo que ponemos en duda, dado que Valentina había nacido en 1903 y en la imagen no representa los 17 años que tendría en 1920. Por otra parte, el Teatro Principal de Santander se quemó el 30 de octubre de 1915 y, por lo tanto, no existía en 1920. Es más probable que la representación tuviera lugar en el verano de 1915. En cualquier caso, la imagen facilitada por su hijo D. Rodolfo Araus Ventura, nos ha permitido constatar que Valentina actuó también como actriz, aunque fuera interpretando obras pensadas para “niños y jóvenes”.




         Porque, ese era el carácter del drama en tres actos y en prosa que, con el título de Fabiola escribió Carmen Núñez Rodríguez, publicado por vez primera en Madrid, en 1912 y del que, en alguna reseña biográfica de la autora, se señala que “no ha quedado constancia de su posible puesta en escena”. La foto constituye una prueba de que sí lo fue y nada menos que el Teatro Principal de la capital cántabra en el transcurso de lo que, probablemente, fue un festival. A Valentina le fue adjudicado el papel protagonista, el de la dama romana Fabiola convertida al Cristianismo por influencia de su esclava Syra.



         Pero la obrita estaba inspirada en una novela famosa, por su amplia difusión, Fabiola o la Iglesia de las catacumbas que había publicado el cardenal Wiseman en 1854, como respuesta a la obra Hypatia que el año anterior había escrito Charles Kingsley (1819-1875), de clara inspiración anticristiana, en la que exaltaba la figura de la filósofa griega, nacida en Egipto y asesinada por un grupo de fanáticos cristianos en 415 o 416. La respuesta del cardenal enalteciendo, de forma novelada a los cristianos que, a su vez, fueron víctimas de las persecuciones romanas encontró amplio eco, siendo traducida a numerosos idiomas e, incluso, llevada al cine en varias ocasiones.



        Pero también nos ha sorprendido el comprobar que en Tauste se convoca anualmente un Concurso de Cuentos, con el nombre de “Valentina Ventura” que, en esta ocasión, alcanza ya su XVIII edición.





         Dirigido a niños y mayores, damos a conocer sus bases ya que, hasta el 22 de marzo está abierto el plazo de recepción de originales y alguno de nuestros lectores puede animarse a participar, dado que el tema es libre y la extensión no debe superar los 6.300 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario