miércoles, 5 de febrero de 2020

La Feria de Borja en el siglo XIX


         De la Feria de Borja se conservan fotografías de comienzos del siglo XX y los más ancianos hemos llegado a conocerla en sus últimos años, cuando el número de transacciones que, en ella, se efectuaban aún era importante.





         Pero, para llegar a conocer lo que realmente representó para la economía local, basta leer la noticia publicada en El Diario de Huesca, el 4 de octubre de 1899.  En ella se afirmaba que “la concurrencia de forasteros ha sido muy numerosa” y “El ferial de caballerías se ha visto animado. Ha habido días en que se han presentado a la venta 5.000 caballerías y las ventas se han realizado a precios altos”.
         Hay que imaginarse lo que representaba ese número de caballerías para los que era preciso habilitar cuadras, así como el elevado número de personas que, desde los más diversos lugares, acudían a interesarse por ellas. Y, además del ferial de la plaza de San Francisco y calles aledañas, estaban las casetas de la actual plaza de España y los numerosos puestos instalados a lo largo de otras muchas plazas y calles. Todo un espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario