miércoles, 19 de febrero de 2020

Libros recibidos 310


         Damos cuenta de otros dos libros de la colección “Mariano de Pano y Ruata”, donados por D. Manuel Alcega Domínguez. Uno de ellos es el nº 28 de la misma que lleva por título Valentín Ferraz. Un militar altoaragonés en la corte isabelina. Publicado en 2010, sus autores son el General del Cuerpo Jurídico D. Fernando García-Mercadal y el Coronel de Artillería D. Fernando Martínez de Baños. En la obra estudian la figura de este ilustre personaje, nacido en Anciles (valle de Benasque) que siguió la carrera militar, con una brillante hoja de servicios a uno y otro lado del Atlántico. De ideología liberal llegó a ser Alcalde de Madrid, Presidente del Consejo de Ministros, Diputado a Cortes y Senador del Reino. A pesar de dar nombre a una calle madrileña, son muy pocos los que conocen la biografía de este aragonés. De ahí el interés de este libro que aporta numerosos e interesantes datos.





         Con el nº 29 apareció en 2012, el libro Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración, escrito por el Dr. D. Arturo Ansón Navarro, al que ya nos referimos como autor de la obra dedicada a Goya, del que era cuñado Francisco Bayeu, en esta misma colección.
         Con el rigor que le caracteriza, el Dr. Ansón analiza los ascendientes familiares de los Bayeu y la trayectoria artística de tres miembros de la familia. El más importante Francisco, al que califica de pintor metódico y profesor excepcional; fray Manuel Bayeu, cartujo y pintor; y el hermano menor Ramón fiel colaborador de Francisco.
         Aborda también la compleja relación de los Bayeu y Goya, así como la trascendencia de esta saga en la pintura española del siglo XVIII.
         Con este libro hemos completado prácticamente la colección, de la que tenemos ya todos sus números, excepto el último publicado que hacía el nº 30. Esperamos conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario