viernes, 21 de febrero de 2020

Un curioso reloj de sol de bolsillo para la latitud de Borja



         D. Pedro Novella es, sin duda, uno de los mejores especialistas en relojes de sol, de los que ha llegado a inventariar cerca de 800 en todo el territorio español, entre ellos los de nuestra comarca. No es la primera vez que se han puesto en contacto con nosotros. Lo hizo anteriormente en relación con el reloj de sol de la iglesia de Fuendejalón, sobre lo que informamos en este blog, así como de un artículo, aparecido en Heraldo de Aragón sobre el de la torre de la parroquia de Ainzón,  y de la interesante página de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS).




         Ahora nos ha enviado amplia información sobre un curioso reloj de sol de bolsillo, calculado para la latitud de Borja, cuyas imágenes le ha facilitado su actual propietario, descendiente del militar D. Emilio Bonelli y Hernando.



            Nacido en Zaragoza el 7 de noviembre de 1854, era hijo de D. Eduardo Bonelli, un ingeniero italiano que se estableció en la capital aragonesa, donde contrajo matrimonio en segundas nupcias con Dª. Isabel Hernando.

         Emilio Bonelli, como consecuencia de los viajes que realizaba con su padre, llegó a dominar, además del español, el italiano familiar, el francés y el árabe. Al quedar huérfano a los 14 años, sirvió como intérprete en el consulado español de Rabat, hasta que en 1875 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Su profundo conocimiento de Marruecos fue determinante para que, siendo capitán, fuera encargado de ocupar la costa entre cabo Bojador y cabo Blanco, fundando la ciudad de Villa Cisneros. Al año siguiente fue nombrado Comisario Regio para la costa occidental de África y posteriormente Subgobernador político-militar de Río de Oro.





         El reloj que ha sido cuidadosamente estudiado por D. Pedro Novella, analizando también sus limitaciones, pudo ser construido por D. Antonio Pasamar, natural de Borja y, precisamente, por ese motivo nos consultó para conocer si se podía tratar del músico borjano D. Antonio Pasamar Sangüesa.
         Nacido en nuestra ciudad el 13 de junio de 1845, tras cursar estudios eclesiásticos en el seminario de Tarazona, inició su carrera artística en el Real Conservatorio de Madrid, financiándola con el sueldo de Sargento de la Banda del Regimiento de Ingenieros de la capital de España. Tras obtener el título de Profesor de Música, causó baja en el Ejército, desempeñándose como profesor privado. Casado con Dª. Fidela Gil López, también nacida en Borja, fue autor de numerosas composiciones, entre las que destacan unos Gozos a la Virgen de la Peana y el Himno del Primer Centenario, así como un Método de piano sin solfeo.
         El propósito de D. Pedro Novella era comparar la caligrafía de Antonio Pasamar, en alguna de sus obras, con la que aparece en el reloj que, indiscutiblemente, está relacionado con Borja.
         Agradecemos a D. Pedro Novella el envío de su trabajo del que proceden las imágenes y la información que facilitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario