jueves, 13 de febrero de 2020

Descubriendo a un militar borjano


         Revisando un artículo de Pedro I. Sobradiel, publicado en la revista Artigrama, con el título “Intervenciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el Castillo de la Aljafería de Zaragoza durante el siglo XIX”, hemos encontrado una referencia a un proyecto de modificación para su conversión en cuartel, firmado en 1867, por los entonces comandantes de ese cuerpo D. Juan Palou de Comasena y D. Francisco Javier de Zaragoza y Amar. De este último se insertan algunos datos biográficos, a través de los cuales hemos sabido que nació en Borja, el 3 de diciembre de 1825.




         Era hijo del Mariscal de Campo D. Tiburcio Zaragoza y Muñoz y de Dª. Carmen Amar y Cardigondi. El padre, al que corresponde este grabado, había nacido en San Felices de los Gallegos (Salamanca) el 14 de abril de 1789. Ingresó como cadete, en 1801 en el Regimiento de América y participó en la Guerra de la Independencia, siendo hecho prisionero en 1812. Conducido a Francia, logró fugarse aunque volvió a ser detenido, siendo liberado definitivamente en 1814.

         En 1823 se encontraba destinado como segundo comandante en la Milicia Nacional de Pamplona. Enfrentándose a los realistas fue capturado en Almería. Rehabilitado en 1830, continuó su carrera militar. Siendo comandante fue recompensado con la Cruz de San Fernando por su actuación en las acciones de Aliñategui y Marigomitegui, durante la guerra carlista. Ascendido a Teniente Coronel, en 1837, obtuvo el empleo de Coronel como recompensa a su actuación en las batallas de Allo, Alcanadre y Peralta. Mandó el Regimiento de Aragón, al frente del cual participó en nuevas acciones de guerra, siendo promovido, en 1839, al empleo de Brigadier, siendo destinado como Comandante Militar de Toledo. En 1842, fue nombrado Gobernador Civil de Badajoz, cesando en 1844 al ser ascendido a Mariscal de Campo. Se retiró en 1863 por problemas de salud, falleciendo en Madrid en 1869. Su nombre aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Historia, del que proceden los datos de esta sucinta biografía.



         La madre, Dª. Carmen Amar Cardigondi era hija de D. José Amar y Borbón, hermano de la famosa ilustrada Dª. Josefa Amar y Borbón y del virrey D. Antonio José Amar y Borbón, nieta por lo tanto del ilustre médico borjano D. José Amar y Arguedas.




         A D. José Amar Arguedas, y a sus hijos Josefa y Antonio José los incluimos en nuestro Diccionario Biográfico. Por otra parte, en este blog dimos datos de otra hermana, Dª. María del Pilar Amar y Borbón, casada con otro ilustre borjano el Mariscal de Campo D. Francisco de Lajusticia Enguera, debido a su relación con el palacio existente en la calleja del Rey, actualmente en ruina.

         Pero, nunca había prestado atención a José (es llamativo el uso de este nombre entre los miembros de la familia). Es muy posible que también fuera militar, lo que explicaría su matrimonio con Dª. María Dolores Cardigondi y Carrillo, nacida en La Coruña, del que tuvieron solamente una hija, Dª. Carmen Amar Cardigondi, esposa del mariscal D. Tiburcio Zaragoza, con el que tuvo tres hijos, Escolástica, Francisco Javier y Dolores.


         Por lo que respecta al personaje que hoy nos ocupa, D. Francisco Javier de Zaragoza y Amar, hemos podido saber que ingresó como cadete en el Cuerpo de Ingenieros con el nº 6 de su promoción en 1848. Además de los destinos que desempeñó en Zaragoza, en varias etapas, estuvo destinado en Cuba y Puerto Rico. Se conservan también el plano que reproducimos para la mejora de las defensas de La Habana. Contrajo matrimonio, en 1879, con Dª. Nicanora Ayllón y Hernández. Falleció el 13 de marzo de 1889, con el empleo de Brigadier. El 30 de marzo de 1890 murió la esposa y, en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 28 de agosto de 1890, se dispone pase a percibir la pensión del padre la única hija del matrimonio Dª. María del Carmen de Zaragoza y Ayllón.



         María del Carmen contrajo matrimonio, en 1879, con D. Ángel Allendesalazar Muñoz de Salazar, hijo del conde de Montefuerte y hermano de D. Manuel Allendesalazar que es el que aparece en esta imagen, destacado político que llegó a ser Presidente del Gobierno en dos oacasiones, Presidente del Senado y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Arte, Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, Gobernación, Estado, Fomento y de Marina (prácticamente todas las carteras).

         Por su parte, D. Ángel que había nacido en Guernica en 1854, fue otro personaje de gran valía. Se había graduado en la Universidad Central en Derecho Administrativo, Filosofía y Letras, y Derecho Civil y Canónico, pero también cursó los primeros años de las carreras de Medicina, Farmacia y Ciencias. Titulado en la Escuela Superior de Diplomática, ingresó en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, ocupando destino en el Archivo General de Simancas y en el Histórico Nacional. Llegó a ser Diputado a Cortes por Guernica en 1881. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Sociedad Española de Historia Natural y de la Sociedad Geográfica, falleció en Madrid, en 1885.




         El matrimonio Allendesalazar-Zaragoza tuvo dos hijos Juan (1882-1938) que es el que aparece señalado en esta foto tomada en los cursos de verano de la Sociedad de Estudios Vascos en 1927, y Ángela (1884-1975).
         Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y relevante historiador del Arte y bibliófilo. Trabajó en el Museo del Prado y en el Museo Romántico de Madrid. Publicó diversas obras de interés.
         Podríamos aportar mucho más datos de este linaje que tiene su origen, entre otros, en un militar borjano al que hemos querido recordar hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario