sábado, 29 de febrero de 2020

Libros recibidos 316


         La Diputación de Valencia nos ha remitido la obra De Kelin a Los Villares (Caudete de las Fuentes, Valencia). Nacimiento y decadencia de una ciudad ibera, de la que es autora Dª. Consuelo Mata Parreño, con la colaboración de un amplio elenco de investigadores. Ha sido publicada por el Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, con el nº 122 de su serie de “Trabajos Varios”.

         Se trata de la tercera monografía sobre ese yacimiento (la última aparecida en 1991) y en ella se ofrecen los resultados de las trece campañas de investigación llevadas a cabo desde entonces. En sus diferentes capítulos se abordan temas como el relacionado con la presencia de piedras talladas que sugieren la posibilidad de una ocupación prehistórica; la I Edad del Hierro; el horizonte ibérico; el momento final, entre los siglos II-I a. C.; la ocupación en época islámica; los materiales superficiales; las técnicas constructivas y equipamientos a través del tiempo; la trama urbanística; los enterramientos infantiles; la organización territorial de la ciudad ibérica; la moneda; las analíticas; y la puesta en valor del yacimiento.




         A través del Frente de Afirmación Hispanista nos llega Dos al piano, una recopilación de poemas de Aldaberto Hechevarría y de Teresa Fonseca. El primero, nacido en Omaja (Cuba), en 1956, es Licenciado en Español y Literatura, así como poeta, crítico y ensayista con una amplia producción bibliográfica. La segunda nació en Holguín (Cuba), en 1956 y también es Licenciada en Español y Literatura y ha publicado varios poemarios.




         Al adquirir una de las obras, recientemente incorporadas a la sección sobre la familia Borja de nuestra biblioteca, el librero tuvo la amabilidad de regalarnos Crisis y decadencia de la España de los Austrias, en la que el Prof. D. Antonio Domínguez Ortiz, recopiló algunos de sus estudios monográficos sobre el siglo XVIII español, del que fue uno de nuestros más importantes especialistas. El ejemplar recibido corresponde a la primera edición publicada por Ariel en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario