miércoles, 26 de febrero de 2020

Restauración de un pilar en Albeta


         El Ayuntamiento de Albeta ha venido realizando en los últimos años una importante labor de recuperación del Patrimonio Cultural de esa localidad, como hemos destacado en pasados artículos.

         Quedaba pendiente, sin embargo, la restauración de este pilar existente en la salida del antiguo camino de Borja. En él hubo antiguamente varios de los que se sólo se conservaba éste, que para nosotros era el dedicado a San Antón, aunque en el inventario del Gobierno de Aragón se le denomina “Pilar de la Verónica”.





         Como puede apreciarse en esta fotografía que nos ha enviado Pedro Domínguez Barrios, finalmente el pilar acaba de ser restaurado, así como el muro de contenció, cuyo mal estado hizo temer por su supervivencia.
         A algunos les ha sorprendido el que se haya optado por enfoscar el cuerpo superior. En el proyecto de reconstrucción que, en su día, elaboró para el Centro el arquitecto D. Alejando Rincón se mantenía con el ladrillo visto, salvo la cubierta a cuatro aguas. Pero, en la primera de las imágenes que hemos ofrecido, se puede apreciar los restos del enfoscado que tuvo en algún momento. Lo importante es que se haya acometido la restauración de un elemento que, como todos los pilares, tiene la consideración genérica de “Bien de Interés Cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario