miércoles, 19 de febrero de 2020

Actividad semanal sobre el legado Bayod


         Todas las semanas dedicamos un día a los trabajos de catalogación del legado Bayod, con la inestimable colaboración de su hija Dª. Teresa Bayod Monterde que se desplaza hasta Borja, trayendo siempre nuevas aportaciones.

         Ayer estuvimos incorporando más fotografías a los fondos y, al mismo tiempo, iniciamos la catalogación de la serie de documentos que lo componen. En concreto, con los referidos a su trayectoria profesional.




         Entre los libros que nos trajo, queremos mencionar de forma expresa el titulado La pintura española fuera de España, del historiador y crítico de Arte D. Juan Antonio Gaya Nuño, publicada por Espasa Calpe en 1958. En su momento constituyó la más completa recopilación de las obras de nuestro Patrimonio que, por diversas circunstancias, salieron de España y hoy forman parte de las colecciones de muchos museos o están en poder de particulares.




         Otra de ellas es Vidas aragonesas, del marqués de Lacadena. Esta sí estaba en nuestra biblioteca, dado que fue publicada por la Institución “Fernando el Católico”, pero nos ha servido para recordar que la primera de esas vidas reseñadas es la de D. Emilio Alfaro Lapuerta, un ilustre borjano sobre el que hemos publicado varios artículos. Es una semblanza entrañable, fruto de la amistad que unió a ambos, en la que destaca su amor a nuestra ciudad, con numerosas anécdotas como la de aquella obra de teatro que ambos escribieron en una noche, para ser representada en Borja, cosa que no se llevó a cabo, dado que los dos improvisados autores la entregaron a la hermana de Alfaro, que iba a ser la protagonista, la tarde anterior al estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario