martes, 18 de febrero de 2020

Libros recibidos 309


         Seguimos reseñando los libros que nos ha donado D. Manuel Alcega Domínguez. El nº 25 de la colección “Mariano de Pano y Ruata” lleva por título Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón. Publicado en 2006, su autor es el Dr. D. Juan Carlos Lozano López y en él se estudia detenidamente la vida y la obra de este gran pintor nacido en Ejea de los Caballeros. Entre los numerosos trabajos que llevó a cabo entre su dilatada producción artística se hace mención a los que se conservan en nuestra comarca. En Magallón son obra suya varios de los retablos de la iglesia parroquial de San Lorenzo. Concretamente, el retablo mayor y los de la Inmaculada Concepción, el de la Virgen del Pilar y el de San Sebastián, realizados en diferentes etapas de su vida. En Fuendejalón se conserva un pequeño retablo de la Inmaculada Concepción que, en opinión del autor, es obra de Berdusán. Incluso sugiere que pudo ser una donación de Miguel Cuartero o de Juan Jerónimo Aznar y Calcena. Una perfecta identificación de las armas que lo coronan, contribuirían a aclararlo. Pero, como tantas veces hemos señalado, la heráldica particular aquí y en otras zonas sigue siendo una asignatura pendiente. También sugiere la posible atribución a Berdusán de un lienzo de San José con el Niño situado en ático de retablo de la capilla de San Francisco Javier.




         Los profesores D. Guillermo Redondo Veintemillas, D. Alberto Montaner Frutos y Dª. María Cruz García López, colaboradora de la cátedra “Barón de Valdeolivos”, fueron los autores de Aragón en sus escudos y banderas, publicado en 2007 con el nº 26 de la citada colección.

         En ella analizan los emblemas de Aragón y sus orígenes, así como los de cada uno de los municipios de nuestra comunidad, entre ellos todos los de esta comarca que, junto con las correspondientes banderas se incluyen como apéndice, así como los de las comarcas y las instituciones provinciales. Entre las numerosas ilustraciones de la obra figura una fotografía de las armas de Borja que aparecen en el fuste de una de las columnas del patio del actual Museo de la Colegiata, con referencia al trabajo publicado, en su día, por nuestro Presidente.




         Finalmente reseñamos hoy el nº 27 de la misma colección que lleva por título El Cristianismo primitivo en Aragón que, con la colaboración del Prof. D. Guillermo Fatás Cabeza, escribieron los profesores D. Antonio Mostalac Carrillo y Dª. María Victoria Escribano Paño.
         El primero de sus capítulos está dedicado a la tradición, el templo del Pilar y la arqueología, analizando los restos encontrados y las limitaciones que entraña su estudio a la hora de documentar uno de los principales símbolos de la Fe Cristiana en nuestra tierra.  El segundo presenta las referencias al primer Cristianismo en las fuentes escritos y el tercero analiza los restos arqueológicos de los siglos IV y V, con especial atención a los magníficos sarcófagos de Santa Engracia. El último apartado está consagrado a la sacralización cristiana de los espacios, a través del caso concreto de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario