lunes, 10 de febrero de 2020

Cuatro obras de José María Huici


         También en la India hemos conseguido las ediciones facsimilares de cuatro obras de José María Huici, el conocido dramaturgo relacionado con nuestra ciudad, del que estamos intentando recopilar toda su producción.

         Venganzas de un pecho noble es una comedia original entre actos, escrita a imitación del teatro antiguo, publicada en Zaragoza por la imprenta de Mariano Peiró, en 1848. Aunque algunos autores la incluyen entre sus dramas históricos, en realidad en una comedia de enredo, cuya acción se sitúa en Barcelona en el siglo XVII.




         Sí tiene ese carácter el drama en seis cuadros Don Pedro el Cruel que también fue publicado en Zaragoza, por Roque Gallifa, en 1840. Estrenado en el Teatro Principal, relata el enfrentamiento entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara que supondrá el cambio de dinastía en Castilla y, posteriormente, en Aragón. Manuela Agudo Catalán, en un artículo publicado en Artigrama, lo situaba entre los primeros dramas históricos de autor aragonés (José María Huici no había nacido en Aragón), ambientados en el pasado medieval español y dentro de la línea triunfante de propaganda nacionalista, sin  los aspectos subversivos del Romanticismo.



         En el Teatro Español de Madrid fue estrenado el drama en tres actos y en verso  Una falta, publicado por la viuda de D. R. J. Domínguez en 1850. En este caso, el argumento transcurre en la capital de España, en 1726. Dedicado al político y escritor D. Patricio de la Escosura, relata el amor entre dos jóvenes de distinguidas familias que finaliza trágicamente.




         Finalmente, también hemos conseguido ¡Vivan las economías!, estrenada en el Teatro Martín de Madrid, el 23 de octubre de 1872. Publicado por la Administración Lírico-Dramática, tiene un carácter muy diferente, dado que se trata de un juguete cómico en un acto, cuya acción también transcurre en Madrid, centrada asimismo en los amores de dos jóvenes que, en este caso, alcanzan la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario