lunes, 24 de febrero de 2020

Imágenes de Carceller


         D. Luis Carceller Lamo fue el creador en Borja de un modelo de postales que alcanzaron gran difusión en toda España. Todo surgió a raíz de un encargo para hacer un cuadro de nuestra patrona, la Virgen de la Peana, para rifarlo en una tómbola benéfica que se celebró aquí. Decidió colocar la imagen de la Virgen, rodeada de nubes, sobre una vista de Borja. Curiosamente, aquel cuadro volvió a su poder, al resultar agraciado en la rifa y sus hijos lo entregaron al Centro de Estudios Borjanos.
         Hizo, seguidamente, postales semejantes de todas las localidades de la comarca que hemos ido reuniendo, poco a poco y, más tarde extendió su actividad a otras muchas poblaciones españolas.

         Entre las fotografías donadas por sus hijos figura ésta, enmarcada, que no hemos podido identificar, aunque al dorso aparece una nota manuscrita, firmada por D. Francisco Riaño López, que lleva fecha de septiembre de 1959, en la que se indica: Recuerdo de mis hermanas con motivo de la primera visita que mis padres me hicieron en Irache el día 7 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora, y día 9, cumpleaños de mi madre”.

         Creemos que se trata del P. Francisco Riaño López, escolapio fallecido en Zaragoza, el 4 de agosto de 2008, a los 66 años de edad, y 48 como religioso, dado que en el antiguo monasterio de Irache tenían el noviciado los escolapios.



         Posteriormente, como nos comentó D. José Carceller, crearon este nuevo modelo, con la fotografía coloreada sobre un soporte de madera. Nos entregó el cuadro que reproducimos con las Santas Mártires Nunilón y Alodia, Patronas de Huesca y Puebla de Don Fadrique, localidades de la provincia de Granada, que, según la tradición, eran hijas de padre moro y madre cristiana, que murieron decapitadas el 21 de octubre del año 851, por negarse a renegar de la Fe. Oriundas de Adahuesca, su culto se inició en el monasterio de Leyre y llegó a la provincia de Granada llevada por los navarros que repoblaron la zona tras la Reconquista de esos territorios.





         También hemos localizado esta postal del altar de la Virgen del Puy de Estella que nos ha llamado la atención, dado que en el reverso se indica “Foto Carceller”, por lo que hemos supuesto que se trata de un trabajo de Carceller hijo, dado que el depósito legal es B.33154-XVIII y ese número “XVIII” es el asignado por ley a las postales editadas en 1975, porque si bien D. Luis Carceller Lamo falleció en 1999, es probable que, siendo mayor de 65 años (nació en 1909) estuviera ya jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario