martes, 11 de febrero de 2020

Libros recibidos 306


         Hemos recibido la obra La comunidad judía de Luna (Zaragoza) en la Baja Edad Media. Claves e identidades de una minoría confesional, editada por la Asociación Cultural Banzo Azcón. Su autor es el Prof. D. Miguel Ángel Motis Dolader que, con el rigor al que nos tiene acostumbrado, traza la historia de esa comunidad, a través de más de cuatrocientos documentos, la mayor parte de los cuales proceden del Archivo de Protocolos Notariales de Ejea de los Caballeros. La obra viene a sumarse a los numerosos trabajos del autor que, en esta ocasión, viene a poner de manifiesto la importancia de esa judería, a través de los capítulos en los que se estructura: orígenes; espacios y universos; población y sociedad; arquitectura política; hacienda y fiscalidad; estructura económica; y universo económico y emocional. Todo ello acompañado de la transcripción de 422 documentos, con sus correspondientes índices onomásticos y una serie de cuadros sobre operaciones mercantiles y crediticias, así como el valor nominal de los préstamos formalizados en Luna por los miembros de su judería.




         Xordica Editorial acaba de publicar con el nº 99 de su colección Carrachinas, la novela La memoria de la turba, la nueva obra del que fuera Diputado en las Cortes de Aragón y el Congreso, D. Chesús Yuste. En ella, el autor incide en dos de sus pasiones, Irlanda y la novela negra que ya abordó en La mirada del bosque. La trama discurre en 1993, en un pequeño municipio de la Irlanda rural y en ella se combina los ingredientes propios de toda novela policiaca con un sentido del humor que la hacen especialmente atractiva, salpicada de pintorescos personajes y de un profundo conocimiento de la historia y la cultura de esa isla.




         Jordi Bastart, un escritor especializado en artículos y guías de viaje, es el autor de Rutas para descubrir Aragón. Los mejores itinerarios en coche, publicada por Sua Edizioak. Muy bien ilustrada con fotografías del autor y de Turismo Aragón, ofrece en sus 344 páginas siete rutas por Aragón, en las que la quinta lleva por título “Del corazón del Moncayo a la ruta del agua y del mudéjar. En ella se hace alusión al “Imperio de la Garnacha”, al Santuario de Misericordia y a “Borja, ciudad de tres culturas”. Unas ligeras menciones a la colegiata de Santa María; la Casa de las Conchas; el convento de la Concepción; la plaza del Mercado (con el palacio de los Angulo, del que dice tiene una espectacular fachada barroca que no conocemos, y el torreón de los Borja; y la Casa Consistorial, son las únicas menciones al conjunto monumental, junto con el socorrido tópico de “casas hidalgas de sobrias fachadas...”. Pero, para un posible visitante, nuestra ciudad tiene, además, tres museos. El único que menciona es “el museo (como si fuera el único) en lo que fue uno de los hospitales de la ciudad”. Seguimos, por lo tanto, en los mismos parámetros a la hora difundir los recursos turísticos de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario