lunes, 17 de febrero de 2020

Libros recibidos 308


         A la desaparecida Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) se la recordarán, entre otras cosas, por la excelente colección “Mariano de Pano y Ruata” que editó a lo largo de varios años.
         Para completarla nos faltaban algunos títulos y ello ha sido posible ahora, merced a la generosidad de D. Manuel Alcega Domínguez que, como comentábamos ayer, nos ha donado un importante lote de libros.

         Entre ellos el que lleva por título Los celtas en el valle medio del Ebro que corresponde al nº 4 de esa colección. Los profesores D. Manuel Martín Bueno, D. Francisco Burillo Mozota, D. Francisco Marco Simón y D. Francisco Beltrán Lloris, son los autores de los cuatro capítulos en los que se estructura la obra que, para nosotros tiene especial interés, dado que en ella se mencionan yacimientos como Bursao, La Oruña y los de Fréscano, entre otros. Incluye también una reproducción de un as de Bursao. Hay que tener en cuenta que fue publicado en 1989 y, desde entonces, se han producido nuevos descubrimientos y fue inaugurado el Museo Arqueológico de Borja.




         Otra de las obras recibidas es Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos que hacía el nº 10 de la colección. Su autor es un reconocido especialista en la materia como es el Dr. D. Arturo Ansón Navarro que nos ofrece una amplia panorámica de la trayectoria del gran pintor aragonés, con los datos disponibles en 1995 que es cuando se publicó el libro. “Los años de juventud”; “Los nuevos horizontes artísticos: Italia y Zaragoza”; “Goya en la Corte. Aragón desde la distancia” y “Los años de la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino” son los cuatro capítulos que comprende. Todos ellos bellamente ilustrados con reproducciones de sus obras, los bocetos preparatorios en algún caso y diagramas explicativos de otras.

         Entonces todavía no se había cuestionado la autoría de algunas obras tradicionalmente atribuidas a Goya, ni se habían descubierto otras, gracias en este último caso a la incansable labor del Dr. Ansón.




         El número 22 estaba dedicado a Ponciano Ponzano (1815-1877) y su autor en este caso fue otro gran especialista, el Dr. D. Wifredo Rincón García que ofrecía un magistral estudio de la biografía de ese destacado escultor aragonés, recordado entre otras cosas, por ser el autor de los leones del Congreso de los Diputados y de la composición que aparece en el frontón de su fachada principal.
         Incluía también el catálogo de sus obras, no solo esculturas, sino también pintura, acuarela, dibujo, grabado y litografías, aportando como apéndice la autobiografía del propio Ponciano Ponzano.
         Para los que no hace mucho visitaban el monasterio de El Escorial, hay que recordarles que fue quien realizó la estatua yacente de D. Juan de Austria y los panteones de infantes, entre ellos el denominado “sepulcro de párvulos” que tanto llama la atención por su forma poligonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario