jueves, 27 de febrero de 2020

Libros recibidos 314


         Entre los libros que hemos adquirido con el propósito de incrementar nuestros fondos sobre la familia Borja, figuran varios relacionados con San Francisco de Borja. Uno de ellos es Malties i remeis. La salut en la correspondencia de Francesc de Borja, publicado por la Universitat de Valencia, del que es autor D. Francesc Devesa i Jordá, especialista en aparato digestivo en el hospital comarcal de Gandía.

         En él se analizan las enfermedades que afectaron, en el transcurso de su vida, al Santo jesuita pero, en sus dos primeros apartados, ofrece una excelente visión sobre la salud de la época, con los procesos más frecuentes, los métodos de prevención y los procedimientos curativos.




         Jesuïtes valencias. De l’esplendor Borja a l’ocàs Borbó es una obra publicada por la Universitat d’Alacant en 2018, prologada por el P. José Antonio Ferrer Benimelli S. J. y con una introducción del Prof. Francesc-Joan Monjo i Dalmau. Incluye una amplia serie de trabajos, firmados por destacados especialistas, los primeros de los cuales están dedicados a los contactos iniciales de San Francisco con la Compañía de Jesús y a su entrada en ella. El resto analiza la evolución de la Compañía desde su fundación hasta su restablecimiento tras la segunda expulsión de Godoy. Su tarea evangelizadora, el sistema educativo, la labor misional, su producción literaria o su aportación a las Artes, son algunos de los temas abordados, junto con todo lo relacionado con la época ilustrada y su declarado antijesuitismo que culminó con su primera expulsión de España y su extinción, con graves consecuencias.




         El carmelita aragonés Rafael María López-Melús, es el autor del librito San Francisco de Borja, publicado por Apostolado Mariano en Sevilla. Una obra de divulgación en la que, de forma sucinta, se da a conocer la vida de San Francisco de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario