jueves, 13 de febrero de 2020

Espectacular palomar en Trasobares


         D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha remitido imágenes de la que, sin duda, es uno de los más interesantes palomares de esta zona, dado su emplazamiento y sus características.




Está situado en Trasobares, al lado del casco urbano y muy cerca de la fuente de La Piojosa. Llama la atención el lugar en el que fue construido, debajo de una cornisa rocosa, adaptado al perfil de la pared, así como la calidad de la edificación en la que no faltan algunos detalles decorativos.





         De forma rectangular, en el interior pueden verse los huecos existentes en sus paredes para el anidamiento de las palomas. Nos indica Juan Manuel que no había encontrado menciones a esta obra que será conveniente estudiar, a lo que invitamos a los especialistas en el tema, dado que el abejar pudo tener relación con el monasterio de religiosas cistercienses existente en esa localidad.




         Asimismo, nos ha puesto de manifiesto el interés de la acequia, realizada en mampostería, que discurre por la pared de la roca.




         Un conjunto a tener en cuenta al que, con cierta ironía, Juan Manuel Serrano, califica como el “San Juan de la Peña de los palomares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario