viernes, 21 de febrero de 2020

Inventor en Maleján


         Decimos “en” y no “de” porque D. Patricio Garde Navarro, el inventor al que vamos a hacer referencia, no era de Maleján, aunque estaba especialmente relacionado con esa localidad, como veremos.

         Había nacido en Santacara (Navarra) el 24 de agosto de 1910, siendo hijo de D. Dámaso Garde Mozaz y Dª. Nicolasa Navarro Fadrique.  Con 18 años sentó plaza como soldado en el Regimiento de Infantería “Valladolid” nº 24. La Guerra Civil le sorprendíó con el empleo de Sargento, ascendiendo poco después a Brigada. El 19 de agosto de 1936, durante la toma de Santiago Mendi (Guipuzcoa) fue herido gravemente en el pie izquierdo. Ya como Alférez Provisional, fue destinado a servicios burocráticos y, con ese empleo, llegó a Borja en 1941 para formar parte de la Comisión de Mutilados que tenía su sede en nuestra ciudad. Aquí conoció a Dª. María Jesús Murillo Bona, natural de Maleján, con la que contrajo matrimonio en 1942. Pasó a la situación de retirado, con el empleo de Capitán en 1968.





         Al constatar las dificultades existentes para conservar los alimentos que los agricultores llevaban al campo en los envases entonces utilizados, con riesgo de verter su contenido, diseñó una jarra o puchero, con cierre hermético que registró como “modelo de utilidad”. Cuando en la actualidad disponemos de modelos de muy diversos tipos que cumplen ese cometido, puede resultar llamativo el que, por entonces, no hubiera nada similar.




         Lo cierto es que fue considerado de interés e inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial, con el nº 21.932, como se hacía constar en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de 16 de febrero de 1950.
         Es curioso que su hijo, D. José Luis Garde Murillo, también registrara, años después, otro “invento” del que hablaremos en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario