viernes, 7 de febrero de 2020

Fabricación de monedas falsas en Borja


         La prensa regional dio noticia el 18 de julio de 1929 de la desarticulación, en Borja, de una red que se dedicaba a la fabricación de monedas falsas. Fue la Guardia Civil la encargada de esa actuación que fue calificada como “de gran importancia”, dado el elevado número de monedas que habían acuñado. Entre ellas las había de 5 pesetas, con la efigie del rey Amadeo I.






         Pero también habían acuñado monedas de 2 pesetas del Gobierno Provisional y de 1 peseta de Alfonso XIII. Todas ellas de plata “muy bien imitadas, pero faltas de peso”. En esa diferencia de peso radicaba la ganancia de los falsos monederos detenidos que eran Miguel Villanúa y Consuelo Millán, matrimonio residente en nuestra ciudad.
         No se hacía constar en la información que hubieran sido localizadas las planchas y, en torno a este asunto, se suscitó una leyenda urbana que casi ha perdurado hasta nuestros días, con personas interesadas en buscarlas por la plaza del Mercado, donde al parecer, llevaban a cabo sus ilícitos trabajos.
         No sabemos el tiempo que duró su trabajo pero hemos encontrado otra noticia, en este caso de 29 de marzo de 1912, que informaba de la detención en Mallén de un sujeto llamado Juan Marco que realizaba compras de trigo, pagando con monedas falsas. El juzgado de Borja, que instruyó las diligencias, ordenó el registro de su casa, en la que encontraron “más monedas ilegítimas de cinco pesetas”. ¿Procedían de Borja?
Advertimos que las imágenes reproducidas no corresponden a las falsificadas, dado que no se detallaba la fecha de emisión que figuraba en ellas, aunque serían muy similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario