jueves, 13 de febrero de 2020

Investigando en Borja sobre la Ribagorza



         La labor de conservación de fondos documentales que venimos realizando en nuestro Centro, así como su catalogación y difusión, encuentra su recompensa cuando son de utilidad para los investigadores.
         Eso es lo que ha ocurrido ahora con el Dr. D. Guillermo Tomás Faci quien, a través de nuestro blog, tuvo noticia de la existencia del archivo de la familia Zapata, con documentos relacionados con los Castelblanc, linaje con el que habían emparentado.
         El Dr. Tomás Faci, cuya tesis trató sobre la organización de la Ribagorza entre los siglos XI y XIV es investigador vinculado al Grupo CEMA de la Universidad de Zaragoza, en la que imparte este curso la asignatura de Historia Medieval y, ahora, acaba de ingresar en el Cuerpo de Archiveros Facultativos del Estado.
         En su visita a la Casa de Aguilar quedó sorprendido por ese fondo documental y, en especial, por los documentos medievales relacionados con la Ribagorza en él existentes, hasta el punto de considerarlo uno de los más importantes en cuanto a su contenido de carácter privado, dado que hay otros de gran interés, pero referidos al ámbito eclesiástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario