viernes, 21 de febrero de 2020

Revistas recibidas 240


         Desde Ontinyent nos han remitido los dos últimos número de las excelentes revistas que allí editan. Una de ellas en el nº 35 de Almaig, publicada por “La Nostra Terra”, entre cuyos contenidos nos han interesado especialmente dos artículos referidos a fenómenos climatológicos. El primero se titula “Lluvias torrenciales y oficios perdidos”, cuyo autor es José Luis Torró Micó y el segundo “Les barrancades d’octubre de 1923-1924”, de Rafael Benavent, que vienen a poner de manifiesto la frecuencia de esas catástrofes naturales. Agustín Ribera da noticia del proyecto de transformación de la torre de la Duquessa y la alquería medieval de Cebolella en establecimiento hotelero. Especial interés tiene el proyecto de catalogación de las cuevas de Ontinyent, del que informan Rebeca Días, Vicent Sanchís y Agustí Ribera.




         Junto con la anterior nos llega el nº 29 de Alberri, la revista del Centre d’Estudis Contestans. Incluye cuatro trabajos, el primero de los cuales es un informe de Pere Ferrer, Amparo Martí y José Elías Esteve sobre la participación del Centre d’Estudis Contestans en un proyecto internacional sobre el arte rupestre en la India, cuya participación vino motivada por la gran labor que, en ese ámbito, viene realizando el Centro. Josep Cortés Domínguez trata sobre los enfrentamientos entre el conde de Cocentaina y sus vasallos, entre 1621 y 1622, cuando ya habían sido expulsados los moriscos. Joaquín Navarro Reig ofrece un extenso artículo sobre Cocenataina entre 1789 y 1824 e Iván Carbonell aborda el tema de los escritores del Comtat a principios del siglo XX.





         De la Institución “Príncipe de Viana” hemos recibido el nº 273 de su revista Príncipe de Viana. Son 632 páginas que incluyen aportaciones de sumo interés de las que es imposible reseñar todas en el breve espacio disponible. Sí queremos destacar varios artículos que tienen a la mujer como protagonista. Consuelo Allué trata sobre “Poemas en castellano escritos por mujeres en revistas literarias navarras del siglo XX”; Laura Díaz López aborda el tema de “La mujer en la epigrafía funeraria de la Navarra romana”; Salvador Remírez escribe sobre “Cofradesas y donadas del Temple en el reino de Navarra” y María Bonet, junto con Julia Pavón, da a conocer un monasterio de religiosas hospitalarias que existió en Bargota durante los siglos XIV y XV.
         Juan José Morales es el autor de un documentado estudio sobre el pintor tardogótico Diego del Águila y el retablo mayor de la catedral de Tudela. También queremos mencionar el artículo de David Alegría sobre “Derechos de molinos y aguas en los núcleos urbanos de Navarra (siglos XII-XIV)” y el de Alfredo Floristán acerca de “Coronaciones y juramentos reales en Navarra (1494-1551)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario