miércoles, 12 de febrero de 2020

Una escritora borjana de la que no teníamos noticia


         También de una manera casual, hemos descubierto la existencia de sor Felisa Girauta Lajusticia una escritora que alcanzó cierta fama y la que los estudiosos de esa etapa histórica consideran digna de ser recordada.




       Sabemos que profesó en el convento de Santa Rosa, de religiosas dominicas, fundado en la capital aragonesa en 1794. En el volumen XI de Dominican History Newsletter que la Orden de Predicadores publica en Roma, se indica que nació el 25 de enero de 1864 y falleció el 30 de marzo de 1929, pero no se hace mención a su lugar de nacimiento.
         Sin embargo, en nuestro Diccionario Biográfico, incluimos en el volumen III a su hermano D. Ángel Girauta Lajusticia, nacido en Borja el 1 de marzo de 1886 que se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central. Ahora, hemos encontrado también el expediente de otro hermano D. Manuel Girauta Pérez, que cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central, en donde se señala que era natural de Borja.

         A la espera de confirmarlo en el archivo de la colegiata de Santa María, es lógico suponer que Sor Felisa fuera, asimismo, natural de nuestra ciudad.



         La familia procedía de Talamantes, donde había nacido su padre D. Benito Girauta Pérez, destacado político liberal que llegó a ser Diputado a Cortes y Alcalde de la capital aragonesa. Falleció en 1898 cuando acababa de ser nombrado Gobernador de Manila. Según nuestros datos había contraído matrimonio con la borjana Dª. Felicia Lajusticia y esto es algo incuestionable. Pero, El Diario de Huesca, en su edición de 17 de noviembre de 1896, le daba el pésame por la muerte de su esposa Dª. Adela de Iborti. La noticia no tendría más trascendencia sino fuera porque, cuando en 1898, falleció el ilustre político, en la necrológica que insertó el mismo diario, afín a su ideología, se mencionaba a su viuda Dª. Dolores Jalquera y son ya muchas esposas para un mismo varón.




         El Prof. D. León Esteban Mateo, catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia, fallecido en 2016, en un trabajo publicado en 1997 con el título “Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario-escolar”, afirmaba que Sor Felisa dio a la imprenta tres comedias en verso: La Perla, La Escuela de la desgracia y La Promesa de María, más un drama en tres actos titulado Araceli.




         Sin embargo, hemos encontrado otra obra Monólogos y Diálogos para niñas de la que se hicieron varias ediciones, al menos seis, la sexta en 1958, mucho tiempo después de su muerte. Además, en la Biblioteca Nacional, donde no tienen todas sus obras, sí se conservan dos ejemplares de Lo inevitable, un cuadro dramático-religioso original y en verso que alcanzó 5 ediciones, ya que uno de ellos corresponde a esa quinta edición, aparecida en 1941.
         Por nuestra parte, la hemos incorporado a la ya larga relación de autores de nuestra zona y, en estos momentos, hemos logrado localizar y adquirir dos de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario