viernes, 28 de febrero de 2020

Recreación histórica en Tarazona


Tarazona se dispone a conmemorar un importante acontecimiento histórico, el 850 aniversario de los desposorios de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet que tuvieron lugar en 1170 en esa ciudad.




         Leonor de Plantagenet era hija del  rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania. Fue hermana de otros dos monarcas de Inglaterra: Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra.

         Cuando llegó a Tarazona tenía tan sólo 10 años. Allí conoció al que iba a ser su esposo, el futuro Alfonso VIII, hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona, que tenía entonces 14 años, aunque posteriormente pasó a la Historia como principal protagonista de la gran victoria de las Navas de Tolosa.



         Los esponsales tuvieron lugar en la iglesia de la Magdalena y, probablemente los novios se alojaron, con su séquito en el Palacio Episcopal, levantado sobre el castillo de la ciudad.



La Fundación Tarazona Monumental ha diseñado, con motivo de esta efeméride, unas visitas guiadas con recreación histórica de la llegada, encuentro y desposorio real, que tendrá lugar en el marco del barrio medieval del Cinto, y en el interior de sus monumentos más emblemáticos; el Palacio Episcopal y la Iglesia de Santa María Magdalena.




Para llevarlas  a cabo de forma veraz y plenamente contextualizada, se contará con los miembros de la Asociación cultural de divulgación histórica medieval “CONCA” especializada en el siglo XII y que han representado la corte real de Alfonso VIII y su esposa en numerosos escenarios como la Marcha por Despeñaperros, el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa, Alcaraz, Alarcos, Cuenca o el Museo Arqueológico Nacional. La fundación cuenta también para el desarrollo de estas visitas con la empresa local de guías turísticos “Girola, Servicios Turísticos” y con la estimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona. 
Información de interés:
Hay programadas dos sesiones, con idéntico contenido y desarrollo, que tendrán lugar el sábado 14 de marzo a las ocho y media de la tarde, y el domingo 15 de marzo, a las doce y media de la mañana. Es preciso reservar entradas, dado el aforo limitado, al precio de 6 Euros, en la dirección y teléfonos que aparecen en el cartel anunciador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario