domingo, 16 de febrero de 2020

Irene Vallejo acaba de ser galardonada con el Premio “El Ojo Crítico”


         La joven escritora zaragozana Irene Vallejo acaba de ser galardonada con el Premio de Narrativa “El Ojo Crítico” que otorga el programa del mismo nombre de Radio Nacional de España, por su obra El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, publicada por Ediciones Siruela.
         Irene Vallejo es Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y muchos de nuestros lectores la conocerán por la columna que, cada semana, publica en la contraportada de Heraldo de Aragón.

         Autora de dos novelas y otros tantos libros infantiles, entre otras obras, con la que estamos comentando ha alcanzado un resonante éxito, dado que en apenas seis meses va ya por su sexta edición.





         Se da la circunstancia de que estos días estamos leyendo y disfrutando con la lectura del libro que nos regaló la más importante librera borjana. Un regalo acertadísimo, dado que El infinito en un junco es un relato apasionante sobre el nacimiento de la escritura y la aparición de los libros en sus diferentes soportes.
         No es una novela histórica al uso, aunque incorpora relatos magníficamente escritos que, en ocasiones, recuerdan al género negro, junto con retazos autobiográficos. Todo ello perfectamente documentado, hasta el punto de que es una de esas obras de las que merece tomar notas, dado lo mucho que enseñan.
         Pero, sobre todo, está muy bien escrito, incluyendo retazos autobiográficos y un constante diálogo con el lector que, en gran medida, se siente incorporado a la trama narrativa.
         Es la historia de la construcción de nuestra cultura en la que cobran protagonismo especial aquellos personajes y autores clásicos que hicieron posible esa “esa fabulosa aventura colectiva” que la hicieron posible y, también, la gente común, lectores “en paisajes de montaña y junto al mar que ruge”, a los que nos gustaría incorporar a otros muchos, pues es una obra de obligado conocimiento, a nuestro juicio. Además, si la regalan, acertarán como ha ocurrido con nuestra sagaz asesora literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario