viernes, 28 de febrero de 2020

Alberto Aguilera investigador franciscano



         El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández es un joven (por el momento) que vive intensamente el carisma franciscano. Una prueba de ello la constituye su deseo de vestir el hábito de la Primera Orden en cuantas ocasiones se le presentan. Pero, ello no dejaría de ser una mera anécdota sino fuera acompañada por una rigurosa labor de investigación que lo han convertido en uno de los más destacados estudiosos del fenómeno del franciscanismo en Aragón.




         Ahora, la revista franciscana de estudios históricos, Archivo Ibero-Americano, acaba de publicar (aunque lleve fecha de 2017) un importante artículo titulado “Franciscanos, clarisas, terciarias y concepcionistas en Aragón (1217/1219-1567): orígenes, asentamiento, modelos de expansión y trayectoria histórica”.





         El largo título corresponde a la exhaustiva revisión bibliográfica que le ha servido para trazar el origen de los conventos que las distintas ramas de la Orden fueron estableciendo en tierras aragonesas, como se refleja en este mapa de elaboración propia que ilustra el trabajo. Entre ellos menciona, lógicamente, el convento de San Francisco de Borja, anterior a 1279, así como el intento frustrado de mosén Juan de Coloma de fundar un convento de terciarias o de clarisas coletinas en su ciudad natal, a finales del siglo XV, aunque sí pudo llevar a efecto la fundación del convento de Jerusalén de Zaragoza en 1484. Los conventos borjanos de clarisas y de concepcionistas franciscanas son posteriores al período estudiado en este interesante trabajo, por lo que no se les menciona en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario