martes, 21 de mayo de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXXII


         En la incesante búsqueda de obras relacionadas con Juan David García Bacca, hemos conseguido localizar en Venezuela un ejemplar de la tercera edición de su obra Siete modelos de filosofar, de la que ya teníamos otra. Ésta, en concreto, lleva fecha de 1979 y fue publicada por la Universidad Central de Venezuela.





         También hemos conseguido la obra El pensamiento de María Zambrano, en la que se recopilan los textos de las intervenciones realizadas en el transcurso del seminario sobre el pensamiento de María Zambrano, que tuvo lugar en Almagro a finales de 1983. Publicado ese mismo año por el Grupo Cultural Zero, nos ha interesado porque, en la mesa redonda que puso fin al seminario, en la que intervinieron Jesús Moreno, José Antonio Ugalde, Antonio Marí y José Luis López Aranguren. Este último aludió a García Bacca, al comentar el escaso conocimiento que se tenía del pensamiento de los exiliados, aunque con el curioso detalle de afirmar que “García Bacca fue profesor de la Universidad de Madrid, pero fue catedrático, lo que no ocurrió en el caso de María Zambrano, pocos meses antes de estallar la guerra”. Al margen de que la frase no está bien redactada, posiblemente por error en la transcripción, no fue nunca catedrático de la Universidad de Madrid. Fue profesor de la Barcelona y, en febrero de 1936, obtuvo la cátedra de Introducción a la Filosofía en la de Santiago de Compostela, que no llegó a ocupar por el inicio de la Guerra Civil.
         Al margen de estas adquisiciones podemos señalar que, en estos momentos, estamos procediendo a la clasificación de todos los artículos que, sobre la figura y la obra del ilustre filósofo, tenemos en el Centro en formato PDF que son ya más de sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario