miércoles, 29 de mayo de 2019

Jotas en Agón


         Agón honraba a la Virgen de Gañarul, cada segundo domingo de mayo, con una romería a ese precioso templo que era su ermita mudéjar, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

         Poco a poco, la ermita quedó sumida en la ruina y la bella imagen de la Virgen fue colocada, tras su recuperación, en la iglesia parroquial de la localidad, donde merced a la generosidad de una familia local fue construida una capilla para ella.



         La romería dejó de celebrarse, pero no así la fiesta en la parroquia. No obstante, desde hace unos años se retomó la antigua tradición que tuvo un carácter reivindicativo en favor de la reconstrucción del templo que, finalmente, pudo lograrse este año, tras las obras acometidas por el Gobierno de Aragón.



         Un acontecimiento imprevisto, obligó a modificar la celebración de la fiesta que finalmente tuvo lugar el sábado día 18. Según nos ha informado Pedro Domínguez Barrios, debido a la inestabilidad del tiempo, la comida popular se celebró en el pabellón municipal, al término de la cual hubo un festival de Jota.





         Fue protagonizado por la rondalla de Mallén y su cuadro de baile, de cuya actuación nos ha enviado estas fotografías que nos sirven, aunque sea tarde, para dejar testimonio gráfico de lo acontecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario