jueves, 23 de mayo de 2019

Ordinaciones de la villa de Mallén


         Ayer nos visitó D. Guillermo Carranza Alcalde con el objeto de recaba datos sobre el castillo de Mallén, sobre el que D. Javier Royo Rueda está elaborando un importante estudio, como ya informamos. Le interesaba también conocer la información contenida en el archivo de la familia Zapata sobre la edificación, en el siglo XVIII, de la actual iglesia parroquial de esa localidad. Aunque del castillo no hay aquí información, son varios los documentos que tratan sobre las obras de la fábrica del citado templo.

         Pero, aprovechando su estancia entre nosotros, le mostramos otro documento de extraordinaria importancia para la historia de Mallén.




         Se trata de una copia manuscrita de las Ordinaciones de la villa de 1622, incluyendo el prólogo, lo que demuestra que se pretendió publicarlas, cosa que ignoramos si llegó a efectuarse, aunque lo más probable es que no se imprimieran.



         En ellas se regulan, como era habitual, todos los aspectos relacionados con el concejo y la vida cotidiana, abordando temas tan concretos como el de los lutos. Se da la circunstancia de que en el Archivo Municipal de Mallén no se conserva ningún ejemplar de las mismas, según nos ha informado, lo que acrecienta la importancia del documento.




         Pero, además, lleva unidas las ordinaciones de 1533, en este caso protocolizadas por el notario Domingo Ezquerra. Por ello, le hemos propuesto que acometa la transcripción de ambas ordinaciones, con el propósito de publicarlas, incluyendo si es posible una reproducción facsimilar de las mismas.
         El problema es que Guillermo está “embarcado” en otros muchos proyectos y, además, tiene pendiente la continuación del inventario del Patrimonio Hidráulico del valle del Huecha, del que ya han aparecido dos volúmenes, y sería una pena que quedara incompleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario