jueves, 23 de mayo de 2019

In memoriam. D. Ovidio Cuella Esteban



         Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento, el pasado martes, de D. Ovidio Eduardo Cuella Esteban, sacerdote e historiador, que había nacido en Valdealgorfa el 5 de enero de 1932. Ordenado sacerdote en Zaragoza, el 29 de mayo de 1955, ejerció su ministerio pastoral en diversas localidades de esa diócesis: Valjunquera, La Fresneda, Torre del Compte, Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Alborge, Alforque, Cinco Olivas, La Zaida, Sástago y Escatrón. En muchas de ellas llevó a cabo también trabajos de catalogación de sus archivos parroquiales.




         Precisamente, por ello, fue invitado a participar como ponente en la I Jornada de Patrimonio Cultural de la Iglesia que, por iniciativa del entonces Delegado Episcopal de Patrimonio de la diócesis de Tarazona D. Miguel Antonio Franco Garza, se celebraron en la Casa de Aguilar de Borja el 21 de octubre de 2006, bajo la presidencia del Sr. Obispo D. Demetrio Fernández González. Su intervención versó sobre “El Archivo Parroquial: Fuente histórica y cultural para los pueblos de Aragón”.



         Se graduó como doctor en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre “El arcedianato de Calatayud en tiempos del Papa Luna”, defendida en 1977. Su labor como investigador será recordada especialmente por la publicación del Bulario de Benedicto XIII, sobre el que ya había trabajado en Roma, poco después de ser ordenado. Los cinco primeros volúmenes fueron editados por la Institución “Fernando el Católico” y el último por la Asociación “Amics del Papa Luna” de la que fue nombrado “Socio de Honor”.




         Esa misma asociación editó la última de sus obras ingresada en nuestra biblioteca, Presentación de Benedicto XIII. El Papa Luna (1394-1423), en la que se recopilan las introducciones a esos volúmenes, junto con una parte de su libro Alcaraz en Bulario de Benedicto XIII, a la que hay que sumar los numerosos artículos publicados en revistas especializadas y obras colectivas. Descanse en paz, este ilustre sacerdote e historiador cuyo legado permanece vivo entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario