martes, 21 de mayo de 2019

Dos Campeones de España en Borja



         En este caso se trata de dos magníficos ejemplares de raza Golden Retrievers, pertenecientes a “Reino de Aragón” un proyecto puesto en marcha hace algunos años por Emilio del Caso y Alonso de Ojeda, al que han dedicado muchos esfuerzos, lo que les ha proporcionado éxitos relevantes, como en este caso en el que ambos perros, que llevan el nombre de “Borja (Draco)” y “Afrodita (Bea)”, acaban de obtener los certificados de aptitud canina (CAC) necesarios para obtener el título de Campeón de España de la Real Sociedad Canina de España.



Para obtener dicho título, dónde se juzga la morfología y movimiento respecto a su raza, hay que haber logrado al menos 4 CACs en exposiciones de carácter nacional, uno de ellos en una exposición con punto obligatorio o monográfica nacional de la raza, dónde hay lógicamente mucha participación.



Además tienen que haber superado una Prueba de Aptitudes Naturales de su raza (PAN), que incluye pruebas  de cobro de pluma en tierra y cobro en agua, entre otras.



Para los que no conozcan en profundidad el mecanismo de concesión de los CAC, debemos aclarar que, en cada exposición de carácter nacional, se concede uno para machos y otro para hembras, entre los perros ya adultos (más de 15 meses) que participan.



Además se concede otro CAC si la raza tiene prueba específica (perros de caza, pastoreo o defensa), dónde sólo  pueden participar los perros que han obtenido una calificación de "Bueno" en una prueba real de caza o trabajo de su raza. Para obtener dicha nota en pruebas de retrievers el perro ha tenido que realizar al menos tres cobros de piezas abatidas durante el concurso, generalmente con dificultad, sin cometer ninguna falta eliminatoria o grave.

Draco y Bega han obtenido algunos CAC’s en dicha clase de trabajo, y ambos además han logrado el título de “Trialer”, que se concede a ejemplares cuyo trabajo es muy destacable para su raza, para lo que hay que obtener dos "Muy Bueno" o un "Excelente" en prueba oficial de caza para retrievers o “Field Trial” para retrievers.



Pero Draco es también Campeón Internacional, al haber obtenido tres CACIB (puntos en exposiciones internacionales), alguno fuera de España.




Por su parte, Bega es Campeona de Aragón de concursos de carácter autonómico en 2013. Obtener todos estos títulos no es fácil y para ello se requiere una gran dedicación por parte de sus cuidadores, como vienen haciendo Emilio y Alonso, desde antes del nacimiento de cada cachorro, seleccionando a sus padres y realizando una exhaustiva serie de controles que garantizan la calidad de cada ejemplar.
Nuestra más calurosa felicitación por los repetidos éxitos que vienen alcanzando, asociados siempre al nombre de nuestra ciudad y al “Reino de Aragón” que les da nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario