viernes, 10 de mayo de 2019

Otro trabajo de don Severino Aznar



         En 1945 se celebró en Madrid, por iniciativa de la Escuela Social, un Congreso de Estudios Sociales cuyas intervenciones fueron publicadas en un número especial de la Revista de Trabajo que acabamos de conseguir.
         Entre los artículos que incluye figura uno de D. Severino Aznar Embid, como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, titulado “Del contrato de salario al contrato de sociedad” en el que denuncia las consecuencias del régimen capitalista, germen de enfrentamientos sociales, para abogar a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia por un régimen retributivo en el que el obrero, además de percibir su salario, participe de los beneficios de la empresa, lo que él llama “contrato de sociedad”. Ponía como ejemplo la figura de José María Gadea que fue el primero en poner en práctica la doctrina propugnada por el Papa Pío XI que muchos consideraban un “ideal irrealizable”, exponiendo sus logros, por invitación de D. Severino, en una Semana Social celebrada en Zaragoza. Murió asesinado en el transcurso de la guerra y, por eso, D. Severino terminó su intervención afirmando que quería que sus palabras “fueran emocionadas y temblorosas plegarias rezadas sobre tu sepultura”.
         Con esta nueva adquisición seguimos avanzando en el intento de completar las obras del gran sociólogo nacido de Tierga y criado en Calcena y Trasobares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario