martes, 7 de mayo de 2019

Revistas recibidas 192


         Entre las revistas que han tenido entrada en nuestra biblioteca a lo largo de los últimos días se encuentra el nº 366 de Goya, la revista de la Fundación Lázaro Galdiano en la que se incluye una interesante reflexión de Concepción de la Peña Velasco sobre el uso de dibujos en la construcción de retablos en la España de la Edad Moderna. Otros artículos que inserta son “Francisco de Herrar el Mozo, un pintor al frente de las Obras Reales de Carlos II”, de Antonio García Baeza; “El escultor Juan Puche, un discípulo olvidado de Cano y Mena”, de Manuel García Luque; “A propósito del coleccionismo en Inglaterra durante el siglo XIX: Augustus Welby Northmore Pugin” de Leticia Bermejo de Rueda; y “El escultor Eudald Serra en Japón (1935-1948). Apuntes para una biografía artística” de Ricard Bru.  
 


         Desde la Universidad de Alicante nos llega el nº XXXVII de su revista Lvcentvum en la que, entre su amplio y variado contenido de trabajos arqueológicos, queremos resaltar por su relación con nuestra comunidad el artículo de Helena Gozalbes García sobre “Hallazgos de moneda provincial hispana procedentes de la ciudad romana de Ercavica (Cañaveruelas, Cuenca)” que incluyen piezas acuñadas en Bilbilis, Caesaraugusta, Celsa, Osca y Turiaso. Sobre Cartagena aparecen dos artículos; uno de ellos de Benjamín Cutillas “En busca de los pobladores de la primera Edad del Hierro en el campo de Cartagena”, y el otro, de Gonzalo Castillo y Alicia Fernández Díaz sobre “La terra sigillata itálica de Carthago Nova y su territorium: Sellos, formas y producciones”, a partir de algunos ejemplos de la villa de Portmán y del cerro del Molinete que visitamos recientemente. Nos ha interesado también el estudio arqueoastronómico de dos santuarios rocosos, en Ayora (Valencia) y Fortuna (Murcia) que firman César Esteban y José Ángel Ocharán, con resultados llamativos. Por su parte, Francisco B. Gomes estudia “La cornalina en el Bronce final y la Edad del Hierro del sur de Portugal” con interesantes aportaciones sobre el uso de ese material y su probable procedencia del Mediterráneo Oriental.



         El Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona nos ha enviado el nº 38 de su revista Faventia que, aunque acaba de aparecer, corresponde al año 2016. En él encontramos un interesante y curioso trabajo de María Antònia Fornés  y Mercè Puig en el que, con el título “Comunicar con la mirada en la Roma antigua. El movimiento de los párpados”, estudian la gestualidad de los ojos a través del análisis de los textos latinos, clasificando el tipo de los mismos en dos apartados, relacionados con el movimiento de iris y el de los párpados. Adela Barreda y Miguel Sanz analizan los terremotos precursores de la erupción del Vesubio del año 79 que destruyó Pompeya. Por su parte, Jaume Mensa presenta y edita el texto del códice conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana Confessio Ilerdensis de spurcitiis pseudoreligiosorum, correspondiente a la denuncia que sobre los falsos predicadores leyó Arnau de Vilanova, en 1303, ante el arzobispo de Tarragona.




         Damos cuenta, finalmente, de la recepción del nº 108 de Via Lata, la revista del Grupo Cultural Almena, de Almudévar, con noticias de las actividades culturales en esa localidad oscense, entre las que debemos destacar el inicio de un Taller de Empleo en el que, con una inversión de 210.000 Euros se restaurará la portada románica de San Miguel, en la iglesia parroquial, así como tres elementos del patrimonio hidráulico: la noria de San Jorge, la fuente de los Tres Caños y el acueducto de las Fuentes. Informan también del homenaje rendido en Huesca a D. Rafael Andolz con una exhibición de juegos tradicionales, entre los que se encontraban: tiro de barra aragonesa, revuelta del pastor, rana, hoyetes, siete y medio, anillas verticales, herraduras, palistroc de Azanuy, aros, pulso de pica, anillas horizontales y tiro de soga. Los mencionamos porque algunos de ellos son poco conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario