martes, 7 de mayo de 2019

Otros detalles del Rosario de Cristal



         En la crónica que dedicamos al desarrollo del Rosario de Cristal hacíamos alusión a las dificultades que entraña su preparación y a la necesidad de contar con las personas precisas para sacar todos los faroles. Por ese motivo, los momentos previos al inicio de la procesión, el claustro de Santa María registra una elevada afluencia de público. Unos acuden a hacerse cargo de los faroles que tienen asignados y otros intentan encontrar a quienes se hagan cargo de ellos, cosa que no siempre resulta fácil.






         Es el momento aprovechado por algunos para inmortalizar su imagen con el farol correspondiente, como luego harán también muchos junto al trono de la Virgen, o el de organizar a los distintos grupos participantes.




         Al final, fueron muy pocos los faroles de mano que quedaron sin salir, como muestran estas imágenes. En el caso de esta última fotografía, podemos asegurar que se intentó hasta el último momento, tras la defección del portador habitual, pero no fue posible encontrar a otra persona que lo sustituyera.










         Lo que sí merece la pena de ser destacado es el abundante número de asistentes que vestían el traje regional, en sus diferentes modalidades y, en general, de bella factura.





         También hay que mencionar a ese grupo de personas que se disponen, con la suficiente antelación, en torno al altar para organizar la colocación de quienes se van incorporando antes de que la Virgen haga su aparición en la nave del templo. Y, por supuesto, a quienes hacen posible, año tras año, que el Rosario de Cristal de Borja sea una realidad, cuidando de todos sus detalles, entre los que destaca el ornato con flores de la Peana de la Virgen y de su altar. Aunque prefieren permanecer el anonimato son suficientemente conocidos por todos y su desinteresado trabajo merece un efusivo reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario