jueves, 9 de mayo de 2019

Excelente exposición en Gallur


         Teníamos verdadero interés en visitar la exposición que, con motivo de la XXVIII Semana Cultural de Gallur, ha sido instalada en la Casa de Cultura de esa localidad, dedicada a la figura del gran mecenas D. Hipólito de Val Jiménez.
         Nos había enviado fotografías de la misma el Concejal de Cultura D. Carlos Gracia Casado y en nuestro recorrido por la muestra pudimos constatar su calidad, puesta de manifiesto a través de la cuidadosa selección de las piezas y la calidad deñ grafismo utilizado.





         Comisariada por D. Antonio Miguel Sierra Ferrández y D. Carlos Gracia Sancho, puede verse en ella un retrato del personaje, cedido por su familia, así como un detallado árbol genealógico, cuya parte derecha recoge toda la rama borjana de la familia y sus descendientes.




         Un lugar destacado ocupan las donaciones que efectuó a la iglesia de San Pedro Apóstol, como la cruz parroquial, un precioso cáliz, dos de los seis candeleros de plata y el estandarte de la Asociación de Hijas de María, con la imagen de la Inmaculada que D. Antonio Miguel Sierra acaba de identificar como donación de D. Hipólito de Val, gracias a las iniciales de su nombre que aparecen bordadas en su reverso.




         Pero la pieza más relevante es, sin duda, el manto de la Virgen del Pilar que ha cedido, con carácter extraordinario, el Cabildo Metropolitano, el cual fue donado por D. Hipólito de Val cuando, con ocasión del I Centenario de los Sitios de Zaragoza, la Patrona de Aragón fue nombrada Capitán General de los Ejércitos.
         Fue diseñado por el ilustre arquitecto D. Ricardo Magdalena, cuyos padres eran naturales de Borja, y en él aparece el anagrama de María sobre los colores de la bandera nacional y, debajo, el distintivo del empleo de Capitán General.

         Este manto ofrece la singularidad de que fue el que lución la Virgen durante todo el transcurso de la Guerra Civil, mostrándose una estampa de los Caballeros del Pilar que lo acredita.






         La exposición se completa con documentos relacionados con el personaje y fotografías de edificios que fueron de su propiedad y de otros lugares de Gallur, vinculados a su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario