miércoles, 22 de mayo de 2019

Donación de un libro con jotas de Felisa Galé y José Oto


         Ayer estuvo en la Casa de Aguilar Dª. Blanca Blasco Nogués para hacernos entrega de la obra Vivir en tu voz. Las Jotas del amor: Felisa Galé y José Oto, que acaba de editar el Cementerio de Torrero, con textos de la propia Dra. Blasco Nogués, y de los escritores Antón Castro y Magdalena Lasala.




         La publicación incluye un DVD con la voz de los dos grandes joteros, a partir de grabaciones cedidas por la Biblioteca Nacional, constituyendo un hermoso homenaje a Felisa Galé en el 70 aniversario de su fallecimiento que se conmemoró el pasado año. La presentación del libro tuvo lugar el 14 de febrero de este año, Día de los Enamorados, todo un símbolo intencionadamente elegido.



         Felisa había nacido en Zaragoza en 1912, pero su padre Esteban Galé Pérez era de Magallón, localidad en la que residía buena parte de su familia y a la que ella se sintió siempre muy unida.

         En su brillante trayectoria destaca el Primer Premio en el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar de 1931, en el que nunca volvió a participar. Fue la compañera de José Oto con quien protagonizó una jornada memorable el 24 de septiembre de 1943, cuando actuaron en Teatro Cervantes de Borja, formando parte de la Agrupación “Alma Aragonesa”.



         Murió prematuramente en mayo de 1948, pero su recuerdo permanece vivo entre los amantes de la Jota y, especialmente, en Magallón donde el Ayuntamiento dio su nombre al Certamen que organizaba y, más recientemente, a través del gigante que le fue dedicado.




         En el homenaje que le fue tributado en el cementerio de Zaragoza, donde está enterrada, muy cerca de José Oto, en el “rincón de la Jota”, participó la rondalla de la familia Navascués de Gallur, cuya imagen aparece también en este libro que aconsejamos a todos nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario