sábado, 11 de mayo de 2019

Fotografías de falangistas borjanos


         En un establecimiento andaluz hemos localizado dos fotografías de falangistas borjanos que, por las adherencias que aparecen en el dorso, estuvieron fijadas a un álbum. Aunque no nos consta, creemos intuir a quién pertenecieron y cómo llegaron hasta el sur de España. En la primera de ellas el reducido grupo de hombres que, en aquellos momentos, formaban parte de la Falange Local, saludan brazo en alto en el patio del Grupo Escolar.




         En la segunda se les ve desfilando, con su bandera, por la plaza de Nuestra Señora de la Peana, con el pórtico de la colegiata al fondo. Aunque no están datadas, estamos seguros que fueron realizadas el 30 de agosto de 1936, con motivo de la restitución de los crucifijos a las aulas de las Escuelas, de las que habían sido retiradas durante la II República.






         Nos basamos para ello en estas otras fotografías que ya dimos a conocer en nuestro blog, en las que pueden verse las mucho más nutridas formaciones de requetés y margaritas, de los carlistas que entonces había en Borja, formados en el patio del citado Grupo Escolar y que, en ellas, sí se menciona la fecha del acto. Al fondo de la primera se adivinan, tras los requetés, a los falangistas cuyo número era muy inferior a ellos y de los que, hasta este momento, no teníamos imágenes precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario